CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La diplomática y defensora de los derechos de las mujeres, Carmen Moreno Toscano, quien se desempeña desde el 2021 como subsecretaria de Relaciones Exteriores queda al frente de la Secretaria de Relaciones Exteriores mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador no elija al reemplazo de Marcelo Ebrard cuando haga efectiva su renuncia para buscar la candidatura presidencial de Morena.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano queda como encargada del despacho mientras el Ejecutivo nombra al nuevo titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Con 85 años de edad cuenta con amplia experiencia no sólo como embajadora de México, ocupó por una década la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA de 2009 a 2019. Desde donde reclamó la falta de fondos presupuestarios en los países para combatir la violencia contra las mujeres y la brecha que genera la falta de participación de las mujeres en los gobiernos sobre todo en los municipales.
Fue directora general del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) de 2003 a 2008, puesto al que fue designada por Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas. Durante el periodo que estuvo al frente reorganizó el Instituto, dedicado a la identificación de políticas públicas, fortalecimiento de capacidades y administración del conocimiento para la promoción de la mujer, desarrollando tres áreas que realizaron importantes contribuciones pioneras en: a) género, migración, remesas y desarrollo; b) género, paz y seguridad, y c) gobernabilidad y participación política de la mujer a nivel local, además de una sobre transversalización de género.
En 2015 cuando recibió el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto por el Senado de la Republica ha expresado que sin las mujeres no hay democracia.
Formó parte del grupo de 10 asesores/as del Secretario General Kofi Annan para la Reforma de las Organización de las Naciones Unidas y coordinó el Grupo de los 77 para Asuntos Económicos y su vocera para Deuda y Desarrollo.
La diplomática se ha desarrollado como embajadora de México en Nicaragua de 2019 a 2020, en Guatemala de 2001 al 2003 y en Costa Rica de 1989 hasta 1994.
Después, fue representante permanente de México ante la OEA entre 1995 y 1998, periodo durante el cual ocupó el cargo de presidenta del Consejo Permanente, de la Comisión de Seguridad Hemisférica y del Grupo de Trabajo.
Mientras ella ocupaba este puesto se elaboró́ la Convención Interamericana contra el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA).
AM.MX/fm