La Costumbre del Poder: Verdad y poder

Fecha:

*Hoy, las habitaciones domésticas de Palacio Nacional están ocupadas por el espíritu de un Eróstrato de nueva factura que, como el anterior, se solaza en el fuego, la destrucción, la violencia. Así desea que lo recuerden

Gregorio Ortega Molina

Que nos obsequien con la verdad parece sencillo, pero nada es más difícil que dejar de mentir, sobre todo entre los humanos que codician poder… poder y más poder.

     Puede convertirse en fantasía vivida por quien gobierna, asumirse como una fuente de verdad única e imperecedera, lo que trastoca toda relación interna con los gobernados, y afecta la política internacional tan necesaria en medio de una globalización sin límites, en la que la piedra de toque es la comunicación instantánea, en tiempo real, con la certeza de que los archivos cibernéticos están al alcance y son casi indestructibles. La excelencia en las innovaciones técnicas también aporta debilidades. Los micrófonos abiertos como por descuido, y las cámaras de “seguridad” aportan pruebas de lo que sucede, de lo que hicimos o dejamos de hacer. La intimidad desaparece.

     Esforzarse por encontrar una razón a la sinrazón, u ofrecer un concepto actualizado de lo que es verdad o dejó de serlo, y además sustentar el argumento en Michel Foucault y la sutil diferencia entre verdad o decir verdadero, es una pérdida de tiempo, cuando el enigma está resuelto hace casi dos mil años, desde el momento en que Cristo advierte: Yo soy la verdad y la vida. Ahí está el misterio de la violencia que hoy padecemos.

     Más allá de la interpretación teológica, lejos de la búsqueda de una explicación filosófica que nos deje satisfechos, tengo la certeza de que la verdad, vivir en ella y para ella, propicia la paz, favorece la posibilidad de convivir y nos aleja de competencias estériles. En estricto sentido, la verdad es vida, de la misma manera que para los aficionados a la recreación con la marihuana, el verde es vida.

     Es en este sentido que la verdad trasciende y nos trasciende, y su permanencia en las relaciones humanas es tan imprescindible como el aire que se respira y el amor o los afectos tan necesarios para vivir, puesto que el aislamiento y la soledad -esos atributos del poder absoluto- nada más producen amargura y resentimiento.

     Hoy, las habitaciones domésticas de Palacio Nacional están ocupadas por el espíritu de un Eróstrato de nueva factura que, como el anterior, se solaza en el fuego, la destrucción, la violencia. Así desea que lo recuerden.

www.gregorioortega.blog                                                @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos