jueves, noviembre 21, 2024

La Costumbre del Poder: Sucesión presidencial: en MORENA el PRI recargado, en la oposición sin proyecto de reforma del Estado que los haga creíbles

*El ganador de la encuesta deberá invitar a los demás participantes a cargos públicos o a coordinar el Senado o la Cámara de Diputados. (Tienen “aseguradas”, todos, futuras posiciones). Y la nave de la regresión política zarpa con viento favorable y el eco firme de las botas militares

*¿La Téllez, Alito, el Creel? ¡Vamos! Debemos conducirnos con sensatez, hacer a un lado a esos organismos políticos tan desacreditados, y crear una alianza de integrantes de la sociedad capaces de ofertar el cambio, instrumentarlo y supervisar su cumplimiento. Lo demás son manuelas mentales

Gregorio Ortega Molina

Los de la oposición parecen empeñados en darse de topes en la pared y, además, desconozco si intencionalmente, o acaso porque no pueden esconder la cola, o nada más carecen de ideas, por lo que dejan el camino libre al obradorato. Lo que se creó como un viable proyecto de nación, se fue al traste debido al modelo político que facilita el gobierno de un solo hombre.

     Atemorizados se traicionan unos a otros, en la creencia de que los electores no percibimos su ambición y estulticia. Tercos buscan un rostro, un nombre, para (¿?) unificar a la oposición en torno a una historia personal, y no a una alternativa. Queda la impresión de que les da miedo proponer el único remedio posible: la reforma del Estado, con énfasis en la institución presidencial, que es la fuente de toda impunidad que garantiza la corrupción en el supuesto beneficio del pueblo, del México bueno y sabio.

     Mal que bien se hicieron reformas en los poderes Legislativo y Judicial, pero al patrón de patrones nadie se anima a lastimarlo con el pétalo de una rosa. Además, ahora apuntalado por las botas militares, que más temprano que tarde pasarán su factura, y será tan alta como la riqueza y la honorabilidad de la República, sostenida por instituciones que se empeñan en erosionar.

     No veo en el horizonte a persona o grupo político (los partidos están totalmente desacreditados) que desee jugársela para salvar a la patria. No es asunto de fama, encuestas, sobriedad, honradez, sino de una inteligencia sobresaliente que le facilite convocar y escuchar a los mexicanos capaces de conceptuar y proponer el cambio.

     El problema está identificado, pero nadie da un paso al frente para ofrecerse a combatir, en serio, la corrupción y su hermana gemela, la impunidad, porque saben que hacerlo requiere de una reforma que convierta al titular del Ejecutivo en jefe de Estado, y crear la figura de primer ministro como jefe de gobierno, con poderes Legislativo y Judicial independientes y con criterio para aprender a decir no.

     ¿La Téllez, Alito, el Creel? ¡Vamos! Debemos conducirnos con sensatez, hacer a un lado a esos organismos políticos tan desacreditados, y crear una alianza de integrantes de la sociedad capaces de ofertar el cambio, instrumentarlo y supervisar su cumplimiento. Lo demás son manuelas mentales.

La escuelita electoral de la 4T

La candidatura de Morena se definirá entre:

 Marcelo Ebrard

 Claudia Sheinbaum

 Adán Augusto

 Ricardo Monreal

Podrán participar un perfil del PT y otro de PVEM.

Se harán 5 encuestas.

Deberán registrarse y renunciar a más tardar el 16 de junio.

Harán precampaña del 19 de junio al 27 de agosto.

Las encuestas se harán del 28 de agosto al 3 de septiembre.

El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.

Tienen del lunes al viernes de esta semana para registrarse en el proceso, no deben tener cargo público.

Pueden iniciar recorridos del 19 de junio al 27 de agosto, las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y el resultado se dará el 6 de septiembre.

Serán 5 encuestas, 4 a propuesta de los aspirantes y 1 de morena.

El presidente de la República, Gobernadores, Diputados Federales, Locales, presidentes Municipales no pueden pronunciarse a favor de algún aspirante ni atacarlo.

El ganador de la encuesta deberá invitar a los demás participantes a cargos públicos o a coordinar el Senado o la Cámara de Diputados. (Tienen “aseguradas”, todos, futuras posiciones). Y la nave de la regresión política zarpa con viento favorable y el eco firme de las botas militares.

www.gregorioortega.blog                                            @OrtegaGregorio

Artículos relacionados