LA COSTUMBRE DEL PODER: Monreal, ¿un contrapeso?

Fecha:

*La relación con el o los operadores políticos es otro tema, otra vertiente y distinto ámbito. No es un empleado ni un amigo, pero debe vérsele como a un posible sucesor porque puede convertirlo en alguien que el día de mañana podría mostrarse capaz de dar continuidad al proyecto compartido

 Gregorio Ortega Molina

¿Es tan pesada -en términos de poder político real- la presencia de AMLO que requiere contrapesos en el Legislativo y el Judicial? ¿Es necesario un bloque opositor, cuando la oposición ni propone ni parece existir? Lo anterior, ¿adelanta y presiona sobre el juego sucesorio, si hay sucesión?

     Todas las elegías refieren a las fortalezas del presidente de los mexicanos, pero en cuanto a sus debilidades, los que no lo quieren ni las investigan, estudian o exhiben, mucho menos las conocen o identifican. Los seres humanos siempre tienen fisuras. Las personales se dan en el carácter, la salud y la vocación o fe o creencia, las otras nos refieren a los afectos: la esposa, los hijos, los amigos que caminan como fieles escuderos para taparlo todo, para olvidarlo todo. A esos siempre se les paga con una palabra: gracias. He sido testigo de ello con Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Zedillo…

     En el diseño y construcción de los ámbitos de poder, de los espacios donde el que manda ha de moverse con seguridad y sin temores, siempre hay personajes que satisfacen una de dos exigencias -rara vez ambas-: lealtad y capacidad de negociación. El leal escudero que aguanta con la boca cerrada y la mirada en el piso, y el negociador que transa con los opositores de peso, con los políticos que algo significan en la construcción de consensos.

image.png    La lealtad recibida no se cuestiona ni se agradece; quien se beneficia de ella la ve como una obligación, la aprecia como una tarea cumplida, como una asignatura escolar o un compromiso religioso que ha de observarse a pies juntillas. Faltar a ella puede equivaler a jugarse la vida. La historia de Roma, del Tercer Reich, del Imperio, es muestra de ejemplos. La guillotina, las venas cortadas y el baño en agua caliente, o el disparo con la Luger.

     La relación con el o los operadores políticos es otro tema, otra vertiente y distinto ámbito. No es un empleado ni un amigo, pero puede vérsele como a un posible sucesor, al convertirlo en alguien que el día de mañana podría mostrarse capaz de dar continuidad al proyecto compartido: ya sea el de la 4T, o el de la IV República, pues se supone que ambos se complementan y pueden ser resultado de la reforma del Estado, que ha de consolidar lo iniciado en diciembre de 1982: la transformación de México a través de la globalización… y lo que ésta exige.

     Los analistas y articulistas anotaron a Ricardo Monreal, pero no sé si esa actitud sea vista con buenos ojos por parte del señor presidente constitucional.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Medicina de precisión en México: así transforma el tratamiento del cáncer

Durante décadas, los tratamientos oncológicos se basaron en protocolos generales. Hoy, la medicina de precisión en México rompe con ese modelo y apuesta por entender el origen molecular de cada tumor para atacar el problema con mayor exactitud.

Nike despedirá a mil 400 trabajadores, el 2% de su plantilla global

"Estas reducciones (de personal) son muy difíciles tanto para los compañeros directamente afectados como para los equipos que los rodean".

Se exportará un millón de barriles de petróleo a japón: Claudia Sheinbaum

México exporta crudo a Japón: enviará un millón de barriles

La informalidad es el gran competidor del sector laboral en México: AMECH

México está experimentando un fenómeno de tasas de desempleo extremadamente bajas, entre 2.7% y 3.0%, esta cifra no necesariamente refleja un mercado laboral sólido, sino una realidad en la que las personas no pueden permitirse estar sin ingresos, lo que las lleva a incorporarse rápidamente a la informalidad ante la falta de oportunidades formales y de un seguro de desempleo robusto .