La Costumbre del Poder: IA, Paraísos Artificiales, LSD, la manera de obstruir la energía sobrante II/V

Fecha:

*Hace mucho perdimos de vista que esa sensación de vivir en libertad, de disfrutar y ejercer el libre albedrío, es más intelectual que física, es una actitud en la vida y ante la vida, que va más allá de los artificios del algoritmo y el tiempo real

Gregorio Ortega Molina

Ese binomio de inteligencia y artificial debe alertarnos. No es que la civilización occidental evolucione o involucione, sino que la modifican para cerrarnos espacios y puertas a la verdadera libertad.

     La llamada de atención iniciada con el mayo del 68 -hace 55 años- coincide en sus exigencias con la clarinada de la primavera del 2023, durante los reclamos por las reformas en las edades de jubilación. El tiempo libre en una sociedad “ordenada” y culta como la francesa, es un Aleph -letal para el poder político- que nos permite ver a dónde nos conducen las exigencias económicas. Les resulta urgente reimpulsar el uso y abuso de esa inteligencia artificial.

     Lo advierte Marcuse en Eros y civilización: “… la técnica de la manipulación en masa ha tenido que desarrollar una industria de la diversión que controla directamente el tiempo de ocio, o el Estado ha tomado directamente la tarea de reforzar tales controles”.

     Aparece aquí la verdadera importancia y función del concepto de tiempo real e inteligencia artificial en los controles que el supra Estado debe establecer sobre los gobernados. Apuntó Marcuse: “El fluir del tiempo es el aliado más natural de la sociedad en el mantenimiento de la ley y el orden, el conformismo y las instituciones que relegan la libertad a una utopía perpetua; el fluir del tiempo ayuda al hombre a olvidar lo que era y lo que puede ser, hace que se olvide de un pasado mejor y de un futuro mejor”.

     Así resulta inexistente toda posibilidad de una transformación benéfica, sea ésta la primera o la cuarta. Les resulta imposible vivir y controlar “su” presente, sin la denuncia constante del pasado y de quienes hicieron posible ese tiempo anterior, con sus beneficios y sus perjuicios. Para los actuales gobernantes es indispensable exhibir la vileza y la malicia ajenas, para no exhibir las propias.

     El modelo educativo y las instituciones religiosas favorecen la perpetuación de esa ignorancia tan necesaria para la inexistencia de la libertad. Lo más importante es que hace mucho perdimos de vista que esa sensación de vivir sin ataduras, de disfrutar y ejercer el libre albedrío, es más intelectual que física, es una actitud en la vida y ante la vida, que va más allá de los artificios del algoritmo y el tiempo real.

www.gregorioortega.blog                                                  @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Shakira está de vuelta en México y sorprende al interpretar “Día de enero”

Shakira vuelve a cantar en directo ‘Día de enero’ casi 20 años después, su carta de amor a Antonio de la Rúa.

Invitan SEP y Profeco a la Feria del Regreso a Clases 2025 que se llevará a cabo en 41 sedes en todo el país

En la Ciudad de México se realizará el próximo sábado 16 de agosto en Expo Reforma de 9:00 a 20:00 horas con entrada libre, informa el secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Forma parte de un programa nacional con 41 sedes en todo el país, ubicadas en espacios públicos e instalaciones de cámaras de comercio de municipios y estados, destaca el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz

Anuncia la Feria Intercultural de Escritura y Lectura de Oaxaca 2025

Se tendrá una amplia cartelera conformada por más de 150 actividades, con cuentacuentos, mediadores de lectura y narradores orales.

León recibe la XVIII Copa Panamericana de Voleibol Varonil con Selecciones Olímpicas

La XVIII Copa Panamericana Senior Varonil 2025, será la cereza del pastel con lo que se cierra la actividad del voleibol en el municipio. Equipos de alto nivel como Estados Unidos, Canadá y Cuba competirán en el Domo de la Feria. México será anfitrión con una selección renovada y lista para enfrentar el reto.