La Costumbre del Poder: El espejismo de la democracia como modelo político-social V/V

Fecha:

*¿Continuará siendo importante saber cuánto gana Loret, o es más necesario saber cómo resuelven su vida económica los vástagos presidenciales? No es un asunto de pesos y medidas, pues la ética y la moral no se pesan y tampoco se miden, sólo deben dar resultados. La realidad es que la democracia, el cambio de régimen, una auténtica transición nos elude, o la eludimos y se escurre de entre nuestros dedos, escapa a nuestros deseos, obnubila nuestra inteligencia

Gregorio Ortega Molina

Sorprende la simplificación que los analistas políticos hacen de lo ocurrido el dos de junio último. El menos desacertado, hasta hoy, es Héctor Aguilar Camín, aunque elude calificarlo como lo que es: un retroceso, un regreso al peor de los pasados. Todos los artículos y columnas que con mi reducida capacidad he podido leer, le dan la vuelta al fondo del problema.

     Decidieron destruir ese sentimiento que es la patria, el concepto de empatía y la solidaridad de la nación con los que cumplen con la ley, para hacer de Badiraguato el verdadero, auténtico santuario.

     Confío más en las aportaciones analíticas de Sándor Márai que en las de mis colegas mexicanos: “El poder humano siempre conlleva un ligero desprecio, apenas perceptible, hacia aquellos a los que dominamos. Solamente somos capaces de ejercer el poder sobre las almas humanas si conocemos a quienes se ven obligados a someterse a nosotros, si los comprendemos y los despreciamos con muchísimo tacto”.

     La observación resulta ineludible: quienes extorsionan, secuestran, desaparecen, asesinan, cobran derecho de piso o dan negativos mensajes cotidianos, lo hacen sin tacto y con exceso de desprecio. En Badiraguato está el punto de partida de la nueva moral, de la moderna ética revolucionaria y gubernamental.

     ¿Continuará siendo importante saber cuánto gana Loret, o es más necesario saber cómo resuelven su vida económica los vástagos presidenciales? No es un asunto de pesos y medidas, pues la ética y la moral no se pesan y tampoco se miden, sólo deben dar resultados.

     Otra vez Márai: “Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando eso sucede, se produce una de las maravillas más raras de la vida… Quiero decir que la gente acaba aprendiendo la verdad, adquiere experiencias, pero todo ello no sirve de nada, puesto que nadie puede cambiar de carácter. Quizá no se puede hacer nada más que esto en la vida: adaptar a la realidad, con inteligencia y atención, esa otra realidad irrevocable, el carácter personal. Esto es la único que podemos hacer. Y, sin embargo, así tampoco seremos más sabios, ni estaremos más resguardados frente a las adversidades”.

     La realidad es que la democracia, el cambio de régimen, una auténtica transición nos elude, o la eludimos y se escurre de entre nuestros dedos, escapa a nuestros deseos, obnubila nuestra inteligencia.

www.gregorioortega.blog                                                       @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inflación eleva los costos de la cena navideña: Anpec

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año una cena para una familia de 20 personas donde se reúnen algunos tíos con la abuelita o una situación parecida podría alcanzar los 17 mil pesos hablando de las bebidas, las botanas, el banquete con pavo, romeritos, bacalao, la tradicional ensalada de manzana y por qué no ya entrados en gastos la piñata y el ponche.

Acuerdos reparatorios por explosión de pipa en el Puente de la Concordia suman 480 mdp: Clara Brugada

En conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la fiscal general de Justicia capitalina, Bertha Alcalde, detalló que de ese total, 430 millones de pesos ya los han pagado, lo que representa un avance del 90 por ciento.

Juguetes bélicos canjeados por libros, una estrategia innovadora para fomentar la paz infantil

La Ciudad de México continúa su programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en 2025, logrando la retirada de 1,378 armas y 56 granadas. Esta iniciativa busca reducir la violencia y fomentar la convivencia familiar, beneficiando a 845 personas en la capital.

Presentará Claudia Sheinbaum nuevo Programa de inversión pública en 2026

Dijo que en 2025, inició la mayor parte de las obras estratégicas de este sexenio. “Los trenes, las carreteras, las obras de agua, las obras de vivienda para la población de menos recursos. Entonces, iniciamos las obras estratégicas”.