Inflación eleva los costos de la cena navideña: Anpec

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación que ha pegado principalmente al precio de los alimentos elevará hasta un 18% el costo de la cena navideña y de fin de año, revisaron expertos en el sector de insumos y alimentos.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año una cena para una familia de 20 personas donde se reúnen algunos tíos con la abuelita o una situación parecida podría alcanzar los 17 mil pesos hablando de las bebidas, las botanas, el banquete con pavo, romeritos, bacalao, la tradicional ensalada de manzana y por qué no ya entrados en gastos la piñata y el ponche.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de los comerciantes establecidos en pequeño del país, dijo que si el bolsillo permite hacer la cena fuera de casa, el costo se eleva entre 2 y 5 veces más si se prefiere ir a un hotel en Reforma, o restaurante o algún otro punto especializado. Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó que en 2025 cocinar una pierna de cerdo en casa saldrá 15% más caro al pasar de 603 pesos en 2024 a 692 pesos este diciembre.

En el caso del bacalao, el impacto para el bolsillo será 27% más elevado.

Impacto en el bolsillo para preparar cena navideña
Juan Carlos Anaya, director de la consultora de agroalimentos dijo a este diario que los principales insumos para dicho platillo tradicional como el aceite de oliva, las aceitunas, los chiles güeros y el mismo bacalao aumentaron por encima del 25%.

El Pavo navideño subió 17% al pasar en un año de 400 pesos el ave completa embolsada y congelada hasta los 472 pesos que alcanzó estos días.

Y hasta los romeritos incrementaron su costo 12%, ya que el mole pasó de 35 pesos el cuarto a los 47 pesos; el romerito pasó de 20 a 30 pesos el kilo y solo la papa blanca reporta un descenso en el precio de 43 a 24 pesos el kilo esta Navidad.

Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec, llamó a los consumidores mexicanos apostar por realizar sus compras en comercios establecidos y apoyar el consumo de productos nacionales y locales.

Rivera detalló que hasta el postre como un pastel y preparar la ensalada de manzana pueden alcanzar los mil 450 pesos.

Finalmente, a este gasto hay que sumarle el precio del regalo del intercambio, que no bajará de por lo menos 500 pesos, 1,000 pesos e incluso un poco más en los hogares más holgados.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato Capital lanza campaña turística en la CDMX

Se trata de un despliegue de unidades de transporte público completamente rotuladas con imágenes de Guanajuato Capital.

Alejandro Fernández reúne a 270 mil personas en la Glorieta de la Minerva

Alejandro Fernández incluyó en su repertorio temas como “No me sé rajar“, “Hermoso cariño“, “Estos Celos“ y “Estuve”.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 26 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...