La Costumbre del Poder: Economía avasalla los otros datos

Fecha:

*Estamos a punto de constatar el verdadero tamaño de las dos personas sobre las cuales descansa la verdadera paz social en México, la que se fundamenta en la alimentación, la salud, la educación, el empleo, el Estado de Derecho: Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez Ceja, porque es la economía la que impondrá la realidad sobre los otros datos

Gregorio Ortega Molina

La inflación y el incremento de precios en los comestibles de la canasta básica son inamovibles, si no es al alza. Si partimos de este hecho para el año que inicia, es posible suponer que los recursos fiscales repartidos a la población a través de las tarjetas bienestar, siempre serán insuficientes para saciar el hambre atrasada y regresar, a los beneficiados, una mínima dignidad de vida.

     El ejercicio para constatarlo es simple. Basta recorrer -con los ojos bien abiertos y el oído atento para escuchar los comentarios de las amas de casa, de los vendedores- los mercados establecidos, los tianguis semanales, los supermercados, las misceláneas de barrio, para comprender que la decepción ya anida en los que fueron fieles, y crece esa irritación social vomitada por las carencias elementales. Si alimentarse adecuadamente se complica, mantener la higiene se hace más difícil, pues los jabones, los detergentes, los productos de limpieza bucal, lo necesario para la limpieza del hogar -pobreza no es sinónimo de mugre o suciedad- es cada día más difícil de adquirir.

     Pronto atestiguaremos el modo en que se compacta la masa de resabiados, alentada en esa nueva actitud mezcla de indolencia y agresividad, por las autoridades que todavía creen que la igualdad es posible, cuando la historia muestra que es un equívoco suponer que se puede lograr, o imponer, a llegar a ella a través de la solidaridad. Imposible equiparar a los ignorantes con los escolarizados, a los inteligentes con los tontos, a los aptos con los ineptos, a los competitivos con los parásitos, a los sanos con los enfermos, a los locos con los cuerdos, a los resentidos con los contentos con su situación. Masa no equivale a uniformidad.

     Es una moda luchar por el derecho a la diferencia y la equidad en oportunidades, lo mismo para mujeres que hombres, o para el movimiento como el “LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores”.

     ¿Cómo puede la economía contribuir a esa igualdad de géneros tan diversos? Las carencias no ayudarán a equilibrar la balanza y el descontrol en la inflación, con un acelerado crecimiento en los precios de lo elemental para poder ser como individuo, e integrarse a la sociedad sin perderse en el anonimato, pues para lograrlo se requiere de algo más que los programas sociales y la distopia de una voluntad política alimentada únicamente por el resentimiento de quien, en su tiempo y su momento, no pudo alcanzar lo que quiso ser.

     Estamos a punto de constatar el verdadero tamaño de las dos personas sobre las cuales descansa la verdadera paz social en México, la que se fundamenta en la alimentación, la salud, la educación, el empleo, el Estado de Derecho: Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez Ceja, porque es la economía la que impondrá la realidad sobre los otros datos.

www.gregorioortega.blog                                                           @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dan prisión preventiva a María ‘N’, exasesora de García Luna

La exasesora de García Luna deberá permanecer en el Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

Supervisan titulares de SENER, Pemex y CFE montaje del reactor de hidrotratamiento en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Esta acción representa un avance sustancial en la construcción de la nueva infraestructura de procesamiento, al ser fundamental para los procesos de purificación y mejora de la calidad de los combustibles, ya que elimina el azufre del gasóleo utilizando hidrógeno para producir combustibles más limpios, lo que permitirá cumplir con los más altos estándares ambientales y de eficiencia.

Volaris y Viva se fusionan para crear el Grupo Mexicano de Aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO.— Volaris y Viva alcanzaron un acuerdo para...

Pide Claudia Sheinbaum autorización al Senado para que ingresen Navy SEAL´s de Estados Unidos a México

Se trata de efectivos del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense