La Costumbre del Poder: ¿Cómo gobernarían sin el argumento de los pobres?

Fecha:

*Incrementarán a partir del primero de enero el IEPS de los “refrescos”, única fuente de energía de esos pobres a los que primero convertirá en parias. ¿De dónde sacan la fuerza del día albañiles, obreros, jornaleros, vendedores ambulantes, si no es de esas bebidas que los convierten en diabéticos? Resultó cierto: primero los pobres

Gregorio Ortega Molina

Nos hemos dejado embaucar por un político que parecía derrotado y resultó más sagaz e insistente que sus contendientes, los venció a todos con idénticas armas y misma procedencia: fueron priistas que lo único que buscaron fue poder, como lo confió Ricardo Monreal a un grupo de comensales en el comedero del Sevilla Palace: si no me hacen candidato al gobierno de Zacatecas renuncio al partido, para buscarla por otro lado. Ese camino lo siguieron muchos.

     Quienes indagan sobre el camino seguido por el gran embaucador de Macuspana, indican: “Desde el 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho mención de la frase Por el bien de todos, primero los pobres, que posteriormente fue su lema de campaña y de gobierno.

     “No obstante, dicho enunciado no es de su creación, aunque sí la hizo suya, en realidad fue inventada por uno de sus mentores, Enrique González Pedrero, amigo de toda la vida y colaborador cercano de su archirrival político: Carlos Salinas de Gortari, a quien denominó como el jefe de la “Mafia del Poder”.

     “En 2006, López Obrador participaba como candidato del PRD a la Presidencia de México, y se apropió de la frase de su asesor de campaña, la cual acuñó en la década de los 80´ cuando inició un programa de redistribución de ingresos, sobre la base del reconocimiento explícito de las necesidades del pueblo más pobre.

     “Analistas refieren que López Obrador ha modificado el lema haciendo uso o agregando alusiones bíblicas, religiosas, del Papa Francisco y de Jesús”.

     El uso de su emblema político-social fue sólo para convencer, de ninguna manera para transformar, las cifras lo indican. Durante el sexenio de AMLO los que más tienen acumularon todavía más, y a los otros se les endulzó el futuro con las tarjetas del bienestar, para arrebatarles sin dolor el seguro popular, el FONDEN, las guarderías, los empleos que se perdieron, y los hijos y nietos que desaparecen entre las necesidades de la delincuencia organizada, primero como halcones y luego como sicarios, o enterrados en lugares como el Izaguirre, o sepultados por el lodo, o en las fosas clandestinas.

     Para rematar, incrementarán a partir del primero de enero el IEPS de los “refrescos”, única fuente de energía de esos pobres a los que primero convertirá en parias. ¿De dónde sacan la fuerza del día albañiles, obreros, jornaleros, vendedores ambulantes, si no es de esas bebidas que los convierten en diabéticos? Resultó cierto: pagarán el costo de sus caprichos primero los pobres.

                                           @OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Impreciso Plan para Michoacán Represión enciende los...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Con la 4T emergieron el filofascismo y la...

LIBROS DE AYER Y HOY: Jóvenes en el crimen y la agresión en Miss Universo

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx El que un joven que representaba entre 17...

Estado de los ESTADOS

LIlia Arellano “Ver con calma un crimen es cometerlo”: José...