LA COSTUMBRE DEL PODER: Carstens, inteligencia y éxito en silencio II/III

Fecha:

*Hoy estamos en el vórtice de un reordenamiento mundial en asuntos políticos redefinidos por su incidencia en la economía, en la captura sana de recursos fiscales, y en la rebatiña de la enorme y creciente producción de riqueza negra debida a la delincuencia organizada

Gregorio Ortega Molina

Imposible navegar en el mundo de la globalización y el libre comercio sin esa soberanía que únicamente se obtiene con recursos fiscales y mínima deuda externa. ¿Qué importa la paridad y un peso fuerte al que le resulta más barato un dólar que un kilo de tortillas, si el poder adquisitivo de la moneda nacional desciende y la inflación aumenta, despacio, pero de manera consistente?

     Lo cierto es que nos negamos a aprender del pasado y no quisimos consolidar el servicio civil de carrera en áreas fundamentales como la hacendaria, las relaciones exteriores y la procuración y administración de justicia. Algunos administradores públicos se preocuparon por hacer escuela, contribuyeron a formar un par de generaciones, al menos, de excelentes funcionarios públicos, que en cuanto llegó la alternancia y fueron tratados a patadas, optaron por ganarse decorosamente la vida en otras naciones, donde hay disciplina administrativa y respeto.

     En la alocución ya referida, Agustín Carstens lo recuerda para nosotros: “Tener un buen grupo de economistas técnicamente solventes, pero también expuestos a las trincheras de los mercados, es de vital importancia. Los mercados financieros hacen una gran contribución en la evaluación de las políticas, lo que con frecuencia lleva a la adecuación de las mismas. Una de las características salientes de dichos mercados es que diariamente juzgan a las políticas implementadas y emiten un veredicto sobre si son creíbles o si requieren afinación. El reto radica en tener la habilidad de extraer las señales adecuadas del cúmulo de información que emiten cotidianamente los mercados.

     “Durante los últimos años de los ochenta y los primeros de los noventa, México llevó a cabo muchas reformas estructurales: la autonomía del Banco de México, la apertura comercial, la desregulación de muchas actividades internas, la privatización de empresas públicas y de la banca, la creación de la autoridad de competencia económica y la apertura a la inversión extranjera, incluyendo la que tuviera como destino la deuda pública interna. También renegociamos nuestra deuda externa en términos de mercado (Plan Brady), que fue la primera restructuración de este tipo y que posteriormente fue emulada por decenas de países emergentes.

     “Uno hubiera pensado que, a la luz de las reformas mencionadas y en particular con un banco central autónomo, México entraría por fin a una etapa prolongada de inflaciones bajas y estables”.

     Hoy estamos en el vórtice de un reordenamiento mundial en asuntos políticos redefinidos por su incidencia en la economía, en la captura sana de recursos fiscales, y en la rebatiña de la enorme y creciente producción de riqueza negra debida a la delincuencia organizada, notoriamente el narcotráfico, que es una transnacional que se mueve libremente y sin restricciones más que las momentáneamente necesarias.

www.gregorioortega.blog                                              @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La revolución de la conectividad en el turismo: por qué la eSIM es el aliado imprescindible para descubrir Colombia

El turismo internacional ha experimentado una profunda transformación en...

Utopía Acatitla abre servicios gratuitos de salud, cultura, deporte y cuidados en Iztapalapa

Clara Brugada inauguró la Utopía Acatitla en Iztapalapa, complejo de 119 millones de pesos con servicios gratuitos de salud, cuidados, cultura, deporte y educación. El espacio tendrá alberca semiolímpica, Centro Colibrí, Jardín Mágico Nocturno y horario ampliado hasta las 23:00 horas.

La Costumbre del Poder: Gobierno de limitaciones

Nada lo descolocó más que enterarse de que, efectivamente,...

Clara Brugada respalda a Claudia Sheinbaum y llama a defender la soberanía nacional

Clara Brugada expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum durante la inauguración de la Utopía Acatitla en Iztapalapa. La jefa de Gobierno llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y vinculó la transformación social con las comunidades históricamente relegadas.