CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de contribuir a la política de bienestar y calidad de vida del personal, el Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales (LAPEM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó a cabo un día de actividades lúdico-recreativas que fomentan la convivencia de las trabajadoras y los trabajadores con sus familias.
Como parte de las actividades se expuso la “Casita del Ahorro”, un teatro robótico que destaca la importancia del ahorro de energía y brinda consejos para lograrlo. Esta función dirigida a toda la familia consiste en la escenografía de una casa, en la que los aparatos electrodomésticos robotizados son los protagonistas de la historia.
En el evento se presentó el libro infantil de divulgación científica “¡Y se hizo la Luz! 18 preguntas para aprender sobre energía eléctrica”. El objetivo del libro es fomentar en niñas y niños el interés por la ciencia y la tecnología e inspirarles a buscar carreras en estas áreas al explicar de manera clara, inclusiva y accesible el proceso energético, así como su importancia en la vida cotidiana.
En este contexto, se otorgó un reconocimiento al niño Sergio Arturo Álvarez Acuña, participante del concurso nacional de dibujo en el que hijas e hijos del personal de la CFE dibujaron a sus papás y mamás en sus espacios de trabajo. Todos los dibujos participantes se incluyeron en la versión digital del libro y en dos carteles que acompañan la edición impresa.
También, fue presentado el libro “Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana 2”, una obra que compila 61 historias escritas por mujeres trabajadoras de la CFE acerca de sus historias personales o sobre las historias de compañeras que las han inspirado.
Al presentar el libro, la titular de la Unidad de Género e Inclusión (UGI); Nimbe Durán Téllez destacó que la idea del libro surgió de la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en la CFE, ya que hay expertas en todas las disciplinas relacionadas con el proceso de electricidad, a lo largo de la república y quienes cuentan con una historia de vida que también hay que compartir.
Durante la presentación de este libro fueron reconocidas las trabajadoras del LAPEM Julia Razo Juárez y Lindsay Yasmín Quiroz Andrade, quienes hablaron de la relevancia que tuvo en sus vidas, el haber participado con su testimonio.
Por su parte, la subgerenta de información de la Coordinación de Comunicación Corporativa (CCC), Diana Marenco Sandoval señaló que el rescate de la CFE incluye también los esfuerzos que se realizan en pos de la igualdad, de la difusión y de dar a conocer el trabajo realizado por las trabajadoras de la CFE. Resaltó que contar las historias de las mujeres y reconocerlas debe ser parte de la normalidad y no un proyecto especial.
En el evento participaron el director corporativo de Negocios Comerciales, César Hernández Mendoza; el subdirector de Estrategia Comercial DCNC, Héctor Alonso Romero Gutiérrez; el subdirector de Nuevos Negocios, Víctor Daniel Nájera Cortés; el gerente del LAPEM, Genaro Medina Luna; la auxiliar técnica de la UGI, Brenda Carolina Gamas Ortiz; el responsable de la Comunicación interna de la CCC y editor del libro infantil, Abel Pérez Cervantes, así como la enlace de Igualdad de género de la DCNC, María Fernanda Victoria Martínez.
AM.MX/fm