viernes, febrero 23, 2024

La Comisión de Educación analizará con la SEP incorporar la enseñanza inicial al sistema básico

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, informó que al empezar el próximo año esa instancia legislativa realizará reuniones con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar la incorporación de la enseñanza inicial dentro del sistema básico.

En reunión ordinaria, la diputada Cruz Santos indicó que el compromiso de esta Comisión es trabajar en la mejora del esquema formativo del país.

La diputada del PT, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, detalló que el objetivo será analizar el modelo de educación inicial. Recordó que las mesas de análisis se impulsaron por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, durante su comparecencia en el Pleno.

Añadió que si bien el artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación conciben a la educación inicial solo como un nivel recomendable a los padres, es necesario que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), las estancias infantiles y demás instituciones que imparten esta enseñanza tengan un modelo homogéneo.

Propuso que las mesas de análisis incluyan la participación de expertos pedagógicos y representantes de la educación inicial de las entidades del país, así como de las secretarías de educación estatales.

A su vez, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) destacó que las mesas de análisis tienen el propósito de mejorar la educación del país.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) coincidió en la importancia de crear un modelo homogéneo de la enseñanza inicial. Asimismo, solicitó que se realice una reunión de trabajo con Raquel Sosa Elízaga, directora general de las universidades para el Bienestar Benito Juárez y con el titular de los telebachilleratos comunitarios, con el objetivo de conocer los retos y necesidades de estos modelos de enseñanza.
AM.MX/fm

Artículos relacionados