fbpx LA COLUMNA: Ven la tempestad y no se hincan | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por: José Cruz Delgado

Silvano ha sacado  la casta por los ingratos profesores y empleados de la UM

Jamás aportaron un centavo para su jubilación pero sí exigen

Que el Congreso del estado se recorte presupuesto y se asigne a la Junta Local de Caminos

La verdad que los jubilados y pensionados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no entienden razones por más que las autoridades han explicado la situación financiera que guarda la institución.

Se les ha dicho hasta el cansancio que está en quiebra la Casa de Hidalgo y por ello es necesario reformar el régimen de pensionados y jubilados para que pueda tener acceso a recursos por parte de la Federación para poder solventar los gastos de fin de año, pues a partir de octubre ya no contará con dinero para pagarles.

Sin embargo, todo indica que alguien está engañándolos, pues profesores jubilados y pensionados se niegan a entrarle al tema dizque porque se vulnera la autonomía universitaria y la verdad yo en lo personal no veo dónde está dicha violación, pues lo único que se quiere es que sus salarios estén garantizados.

Ah, pero sí exigen al gobierno michoacano que haga las aportaciones económicas a la UM que le corresponden dizque para cumplir con los compromisos laborales, cuando ha sido Silvano quien ha sacada la casta y dado la cara por los ingratos profesores y empleados ante la federación para que le suelten dinero y les paguen.

Ahora bien, los mismos pensionados y jubilados del Movimiento en defensa de la Jubilación y la Autonomía Universitaria,  reconocen que el déficit financiero que se padece en la universidad puede ser responsabilidad en gran medida de los recortes presupuestales que ha sufrido, entonces ¿por qué no le reclaman al gobierno federal? ¿por qué en lugar de presionar al gobierno de Michoacán no le exigen a la federación que reasigne más recursos?

La verdad es que si no se unen esfuerzos con el rector Raúl Cárdenas Navarro en torno a la reforma del régimen de pensionados y jubilados, éste poco podrá hacer pasa sacar a la Universidad de la crisis financiera todos los fines de año seguirán siendo los mismos problemas económicos, lo que deriva en marchas, tomas y cierres de escuelas afectando a los universitarios.

Ahora bien, llama la atención que el eterno líder de los empleados universitarios, Eduardo Tena Flores, haya dicho que tuvo acceso a un documento en el que se habla del reconocimiento federal al nivel medio superior lo que representa un incremento en los subsidios que recibe la Casa de Hidalgo de parte del gobierno y curiosamente

¿Qué raro verdad?

mencionó que más allá de que se haga oficial por parte de las autoridades nicolaitas, él tuvo acceso a un documento en el que se habla del reconocimiento federal al nivel medio superior lo que representa un incremento en los subsidios que recibe la Casa de Hidalgo de parte del gobierno y curiosamente, dicho documento llegó a sus manos de manera fortuita.

¿Qué curioso no cree usted?

Según el documento que dice tener, la UMSNH podría recibir 300 millones de pesos en los días siguientes y que representa un incremento en los subsidios que recibe la Casa de Hidalgo de parte del gobierno.

Más bien el nefasto dirigente sindical está lanzado “buscapies” a ver a quien queman para confundir a la opinión pública, a los mismos empleados y profesores y comunidad universitaria, tal pareciera que quiere “linchar” a las autoridades universitarias como es su costumbre.

Se comenta, que ni el Rector ni el Tesorero han recibido oficio de notificación al respecto pese a las gestiones que están realizando, por eso digo, que raro que a Tena Flores le haya llegado ese documento de manera “fortuita”.

Ambos, desde hace seis meses han estado realizando gestiones para que se reconozca financieramente el bachillerato nicolaita pero a la fecha no han tenido una respuesta oficial al respecto

El rector Cárdenas Navarro no se está durmiendo en sus laureles, calladito pero trabaja, por eso digo, que raro que a Tena Flores le haya llegado ese documento de manera “fortuita”.

DIPUTADA DE MORENA POLITIZÓ EL TEMA DE LA JUNTA DE CAMINOS…..Ya le callaron la boca a la diputada morenista, Sandra Luz Valencia, pues se convirtió en la paladina de los trabajadores de la Junta Local de Caminos, dependencia que Silvano desapareció por incosteable y por no tener dinero para que siguiera operando, sin embargo ha aclarado que no se violentarán los derechos de los trabajadores, sin embargo los morenistas han politizado el tema y sacar raja política, principalmente la legisladora.

Pues resulta que Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno ya les reviró al decir que la administración perredista no cuenta con recursos para que siga operando pero que si insisten pues que reasignen recursos pero que haga recortes del presupuesto de los legisladores.

¡Tómala barbón!

Seguramente van a decir los morenistas que son desafortunadas las declaraciones de Herrera Tello, que evade su responsabilidad pero no le van a entrar y jamás se recortarán el presupuesto, pero vamos a ver si es cierto que buscan lo mejor para los trabajadores de la Junta Local de Caminos.

Hay que recordar que en meses anteriores, el gobierno de Michoacán hizo entrega al Congreso local la iniciativa para la extinción del organismo público descentralizado denominado Junta de Caminos del Estado de Michoacán, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

El titular del Ejecutivo argumentó en la iniciativa que la dependencia tenía un déficit financiero que no la hacía sostenible desde el punto de vista social y económico, ya que representaba un gasto corriente y operativo de 130 millones de pesos del erario, y el presupuesto que ejecuta en obra es de apenas 54 millones de peso por lo que su alto gasto operativo se debe en gran parte a una doble negociación sindical, ya que en gran medida la erogación de sus recursos se gasta en nómina del personal de base y sindicalizados.

El gobierno del estado ha seguido insistiendo que no evade su responsabilidad en el pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la dependencia en quiebra pero que también hay la posibilidad de que sean recontratados en otras dependencias

Comentarios

comentarios