sábado, abril 13, 2024

LA COLUMNA: Perredistas piden renuncias de Jesús Zambrano y Octavio Ocampo

Por José Cruz Delgado
*SE AGRAVA CRISIS INTERNA EN EL PRD.
*DAN PLAZO A OCTAVIO Y ZAMBRANO PARA QUE RENUNCIEN O LOS ECHAN.
*TOMAN PERREDISTAS INCONFORMES OFICINAS DEL PRD EN MICHOACÁN.
*MEMO VALENCIA, ESQUIROL DEL PRI AL SE SALIÓ CON LA SUYA AL ROMPER LA ALIANZA.
Todo indica que hay discrepancias entre Silvano Aureoles Conejo y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como con Octavio Ocampo, presidente del perredismo en Michoacán, por lo que se avizora una crisis interna, al parecer, por las malas decisiones que ha tomado el también llamado tragabalas (Zambrano).
Para Silvano, ex gobernador de Michoacán, es preocupante la situación que se vive en el Partido de la Revolución Democrática, por los errores de Jesús Zambrano y su círculo cercano, entre el que se encuentra Octavio Ocampo.
Aureoles afirmó que la burocracia partidaria le ha dado el control del sol azteca a unos cuantos, cuando “hay compañeras y compañeros muy competitivos, pero los hacen a un lado por no someterse a imposiciones, sólo les gustan los incondicionales”.
Puntualizó que el PRD ha sido uno de los principales críticos del oficialismo por su autoritarismo y pareciera que desde la dirigencia nacional “le estamos haciendo la competencia, estamos en un alto riesgo de perder el registro, no podemos correr ese riesgo solo por decisiones de unos cuantos que protegen intereses personales”, dijo.
El ex mandatario mostró que goza de prestigio y liderazgo dentro del PRD, ya que congregó a toda la clase política del sol amarillo en Michoacán que le mostraron su apoyo incondicional, por lo que desde ahora se vislumbra que podría asumir la dirigencia nacional pasadas las elecciones del dos de junio, en caso de que no pierda el registro.
En entrega anterior dije que se avecinaba una crisis política dentro del perredismo michoacano por la imposición como candidata al Senado de Araceli Saucedo Reyes, por parte de Jesús Zambrano y Octavio Ocampo, quienes dejaron sin oportunidad a los demás aspirantes como Minerva Bautista, Julieta Gallardo Mora, Edna Díaz, Adriana Hernández Íñiguez, Antonio García y Francisco Huacuz. Dije que ambos líderes partidistas habían llegado a un acuerdo por debajo de la mesa para imponer a Araceli y eso fue confirmado por Silvano Aureoles.
“A quien hace acuerdos por debajo de la mesa para obtener un beneficio personal se le llama traidorzuelo”, dijo el ex gobernador en sus redes sociales.
Bueno, pues el equipo de comunicación de Silvano Aureoles emitió un comunicado en donde informa que éste sostuvo una reunión con militantes, en donde la dirigencia estatal del PRD está haciendo de lado a personas competitivas porque no se someten a imposiciones. En un vídeo Silvano pide las renuncias de Octavio Ocampo y Jesús Zambrano, argumentando que se debe de respetar la decisión de la militancia en cada municipio en caso de no querer ir en coalición, y no imponerse candidaturas comunes en donde los comités municipales no lo deseen.
Por lo pronto, ya se dió la imposición de Araceli Saucedo Reyes. Los artífices fueron Octavio Ocampo y El tragabalas Jesús Zambrano.
Por lo pronto, en Michoacán, perredistas inconformes tomaron la sede del PRD exigiendo la renuncia de los dirigentes nacional y estatal, Jesús Zambrano Grijalva y a Octavio Ocampo Córdova, respectivamente por actuar de manera centralista, unilateral, por hacer acuerdos en lo oscurito fomentando regresar a los cochupos”, dijo redes sociales el senador Antonio García Conejo.
Minerva Bautista Gómez y Alberto Frutis Solís y un grupo de perredistas marcharon y arribaron esta mañana a las instalaciones del PRD en la entidad con pancartas bloqueando el acceso a las oficinas para exigir la renuncia de los dirigentes a quienes acusan de traicionar al partido, luego de la designación de Araceli Saucedo como candidata al Senado y de Francisco Huacus por la candidatura a la diputación federal del distrito de Apatzingán.
Cabe señalar que el primero que pidió la renuncia de los dirigentes Jesús Zambrano Grijalva y a Octavio Ocampo Córdova, fue el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, por traicionar al PRD y quien sentenció: “Zambrano Grijalva, bueno, Jesús López Obrador, es un traidor al partido y que se larguen o renuncien o los hacemos renunciar.
“Octavio Ocampo debe de renunciar a la dirigencia del partido y se tienen que respetar las decisiones de nuestras compañeras y compañeros”, declaró Aureoles Conejo en un evento realizado este fin de semana.
“No puede haber ninguna imposición como la que están haciendo esos traidores del partido”, declaró Aureoles Conejo, para luego comparar a Zambrano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras su salida del PRD fundó Morena.
MEMO VALENCIA ESQUIROL DEL PRI……….Memo Valencia, presidente del PRI en Michoacán, se salió con la suya y se convirtió en esquirol, pues desde el inicio intentó romper la alianza PRI-PAN-PRD, para favorecer al partido Morena, ello luego de varios encuentros que presuntamente sostuvo con el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Y es que el tricolor no cumplió con los requerimientos establecidos por la norma, quedando fuera de la coalición parcial con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del proceso local.
Cabe señalar que esta coalición parcial se había entregado al límite del tiempo de registro y era aplicable sólo para 12 diputaciones locales de los 24 que conforman al estado.
El 12 de enero había sido presentado este convenio de coalición por parte de las representaciones partidarias, y se les habían planteado diversos requerimientos, y quienes los cumplieron fueron el PAN y el PRD, pero no así por parte del PRI.
 El Partido Revolucionario Institucional prácticamente tronó la alianza en Michoacán con el PAN y el PRD, esto luego de no hacer entrega de los documentos que fueron requeridos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que el tricolor sólo podrá ir en candidaturas comunes.
De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Gómez Hurtado, en días pasados explicó que a las tres fuerzas políticas les fueron requeridos algunos documentos, por lo que en el proyecto presentado en el Consejo General de acordó dejar a salvo el derecho del PAN y PRD, de coaligarse, no así, del PRI, para el que ya legalmente es inviable estar bajo esta figura.
Detalló que hay una manifestación de que tal vez no transiten en el tema de la coalición, razón por la cual, para no afectar los derechos de asociación que tienen las otras dos fuerzas políticas se les estaría dando un plazo para que hagan los ajustes, si así lo considera necesario.
“Si ellos lo determinan y consideran que sigue siendo rentable políticamente hablando, podrían reajustar su coalición, igual referir que el plazo queda en 72 horas”, dijo.
El presidente dejó claro que es complicado que el PRI pudiera entrar ya a una coalición, porque los tiempos legales ya vencieron, por lo que solamente queda salvo el derecho para el PAN y para el PRD, solamente se deja para quienes cumplen los requisitos y que ellos de alguna manera al haberlo hecho mantienen la intencionalidad de su derecho de asociación y les permita seguir transitando a través de la coalición y también está la otra opción, que son las candidaturas comunes.

Artículos relacionados