Por José Cruz Delgado
*Violencia inhibe inversiones.
Quizás usted no lo crea pero Michoacán está considerado como uno de los estados más violentos, casi igual que Sinaloa, la gente de otros estados, como Nayarit piensa que es muy peligroso visitarlo, al menos eso me dijeron porque a través de las noticias se enteran de los enfrentamientos, desapariciones y bloqueos carreteros.
Me preguntaron que si era verdad y no podía mentirles, pero les aclaré que Morelia es diferente, que pueden visitar la ciudad con tranquilidad, y es que de acuerdo a lo informado por el alcalde moreliano Poncho Martínez, en lo que va del mes, solamente se han cometido 8 homicidios, lo que se suma a la disminución constante de este delito en la capital, aclaró que de estos 8 delitos, dos de ellos fueron osamentas, que significa que su homicidio ocurrió mucho antes.
Efectivamente, cuando asumió la administración había un promedio de comisión de 42 homicidios por mes, pero gracias al trabajo policial ya ha bajado a la mitad.
Se presentaron los avances de seguridad de la Policía Morelia, entre los que destacan una mejora de 9% en la percepción de seguridad en la ciudad y un avance de 11 puestos nacionales en la materia, resultado de la labor por construir la paz en la capital michoacana.
Morelia es de las seis ciudades que más mejoraron en percepción de seguridad, mejora en 9 puntos porcentuales, en el balance real son 11 puntos lo que se avanzó y esto se debe precisamente al esfuerzo y el trabajo que se hace todos los días.
Dichos datos provienen de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El el modelo de la Policía Morelia y la estrategia de sacar a delincuentes de las calles ha sido el camino para obtener estos resultados. Al inicio de su administración en 2021, se recibió una ciudad con 42 homicidios dolosos en promedio al mes, que ahora se han reducido a menos de la mitad, contando solo 18 en junio pasado y ocho en lo que va del presente julio.
Tan solo del 1 al 24 de julio del presente año, la Policía Morelia registró: 595 delitos atendido, 456 detenidos por faltas administrativas, 47 personas detenidas por delito y 111 puestas a disposición ante la autoridad competente.
Cabe destacar que se recuperaron 37 vehículos con reportes de robo, de los que nueve fueron entregados directa e inmediatamente a sus propietarios, cumpliendo la visión humanista de Policía Morelia.
Lo anterior marca un promedio de más de 3 personas puestas a disposición de la autoridad competente al día, materia en la que se refrenda seguir trabajando en coordinación con las fiscalías.
En cambio, a nivel estatal la violencia, las desapariciones forzadas y los homicidios dolosos van a la alza pese a que el gobierno que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla maquilla las cifras para hacer creer a las y los michoacanos que se está avanzando en ese tema, pero lo que mas coraje da es que las y los diputados de Morena y aliados guardan silencio ante tanta violencia que inhibe las inversiones y nadie se atreve a invertir por miedo a la inseguridad y hasta perder la vida.