viernes, octubre 11, 2024

LA COLUMNA: La “maistra” y las masacres

Por José Cruz Delgado
*LAS PROMESAS NO PARAN BALAS.
*GOBIERNOS MORENISTAS REPROBADOS EN SEGURIDAD.
lo sucedido en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, se puede replicar en otras partes del país por la descomposición social provocada por la maldita 4T, Morena y sus aliados.
El gobierno federal, que es lo mismo que la 4T, tiene en abandono al país en materia de seguridad. La gente está harta de la política de abrazos y no balazos y de la complicidad del gobierno federal con la delincuencia.
No se puede culpar a los habitantes de Texcapilla de quitarse el yugo de los criminales y de haberse hecho justicia por su propia mano, que no se justifica, pero en todo caso, son las autoridades de los tres niveles de gobierno las responsables por su presunta complicidad y omisión al permitir la operación de la delincuencia organizada.
La “maistra” Delfina, gobernadora del Estado de México solo se concretó a decir que esos hechos no se volverán a repetir y pidió la presencia de las fuerzas federales. Como reza el dicho: después de ahogado el niño quieren tapar el pozo.
No, las promesas no paran las balas ni las masacres, sus masacres “maistra. Ojalá equivoque, pero hechos como esos se volverán a replicar.
En Michoacán, los productores de limón, aguacate y muchos productos más, desde hace muchos años son extorsionados por el crimen organizado, por un grupo u otro, ello los ha llevado al hartazgo y de un momento a otro se puede prender la mecha y explotar el polvorín.
El gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también tiene entre sus mano una papa caliente en materia de seguridad, pero le vale madre, prefiere irse a divertir y a embriagarse a los eventos de rock que organiza que atender el problema.
Como prueba están los hechos violentos registrados en tierra caliente y el valle Lerma-Chapala que dejaron como saldo bloqueos y varios muertos. Primero se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado se registró en el municipio de Múgica, en las inmediaciones de la comunidad de Gámbara, ubicado en Tierra Caliente, y resultado de esto se registraron varias personas asesinadas, al menos cuatro.
Y en la colonia Vista Hermosa del municipio de Apatzingán también hubo hechos violentos.
Y para no variar, civiles armados robaron vehículos y bloquearon las carreteras que comunican a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar.
Se comenta que en menos de 48 horas, al menos 17 personas fueron privadas de la vida, en diferentes hechos de violencia registrados durante el sábado y domingo en Michoacán.
Cínicamente, Ramírez Bedolla festejó que el estado salió del top 10 en homicidios, pero la ciudania tiene otros datos. En seguridad, está reprobado, pero para las pachangas ni quien le gane.
SIGUE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN………. No hay gobernador ni ley en Michoacán que frene la violencia, pues la violencia sigue en la región de tierra caliente, tan es así que debido a los enfrentamientos armados reportados durante las últimas horas en localidades del municipio de Múgica, padres de familia y profesores tomaron la determinación de suspender actividades escolares.
Integrantes de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, consideraron un riesgo presentarse en las aulas ya que comentaron que permanecen los enfrentamientos armados entre grupos rivales del crimen organizado.
Según versiones de habitantes de comunidades ubicadas entre Gambara y El Letrero, han determinado abandonar sus viviendas en su gran mayoría casas de lámina y madera ante el temor de que las balas traspasen el material y resulten lesionados.
Agregaron que durante las primeras horas del domingo, día en que iniciaron los enfrentamientos tuvieron que ocultarse bajo los muebles para esquivar las balas.
Mientras tanto, el líder de un grupo criminal que opera en Jalisco,
anunció una “limpia” en el municipio de Múgica, contra el grupo criminal que mantiene la hegemonía.
El mensaje de audio atribuido a Feliciano Ledezma Ramírez, alias “Chano Peña”, “Chano Limones” y/o “El Señor de los Limones”, fue difundido a través de la aplicación de mensajes WhatsApp.
Chano Peña es el encargado de la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación en Múgica, contra el Cártel de Zucuirán que lidera Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”.
Chano Peña operó varios años bajo las órdenes del Migueladas, apoyados con armas y dinero por el CJNG, pero al unirse el Migueladas a los cárteles michoacanos que combaten a Jalisco, se fracturó su alianza.
En el audio atribuido a Chano peña, este pide a la población de Nueva Italia (cabecera de Múgica), no hacer caso a los mensajes que circulan, en los que se pide detener las actividades productivas, ante la amenaza de violencia.

Artículos relacionados