fbpx

Por: José Cruz Delgado

La elección de candidatos “pluris” también deben ser mediante consulta a la base y no por dedazo

En breve será electa la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, mediante un proceso en el que la militancia tendrá una activa participación pues será ella quien decida quién habrá de representarla.

Sin embargo, los simpatizantes y militantes quieren una democratización a fondo, es decir, que también mediante la consulta directa se elija a los candidatos a diputados locales, federales y senadores.

Pero hay algo que no se sabe a ciencia cierta con qué método se elegirán los plurinominales. Los priistas quieren que también sean electos mediante consulta directa a la base y no por el clásico “dedazo” desde la dirigencia nacional como se venía haciendo.

Tienen razón, pues las viajas prácticas deben acabarse para que no sean los mismos de siempre, posiciones que se les da a grupúsculos como pago a favores recibidos o cuotas de poder a las organizaciones.

La democratización debe ir a fondo, sin simulaciones, al menos eso piensan los simpatizantes y la militancia en general.

Pero hay más, para que verdaderamente prive la democracia en el tricolor, también los candidatos a las presidencias municipales, síndicos y regidores deben ser electos mediante consulta directa a las bases, eso sería un acto de justicia para los priista que durante décadas han sido ignorado y objeto de imposiciones, de esta manera habrá más oportunidades para quienes quieran competir y se sepulta de una vez por todas la cultura de la imposición, el amiguismo, el compadrazgo y el dedazo.

Para iniciar con este ejercicio dedemocrático, al menos en Michoacán, el PRI Morelia realizará el proceso interno de renovación de las dirigencias de los 352 Comités Seccionales a través de la elección directa, lo que representa un gran avance y una oportunidad para quienes quieran participar.

Es una postura muy atinada de parte de la presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, con ello se le da a la militancia la decisión de elegir a sus dirigentes en Morelia.

Así pues, para quienes no creían que la democratización interna en el tricolor era en serio, se llevaron la gran sorpresa y con esa disposición se da un gran paso en la democratización, algo que esperaban  con ansias los priistas, los auténticos, no los “patito” que todo mundo  sabe quiénes son por lo que ni caso tiene mencionarlos.

Comentarios

comentarios