miércoles, septiembre 18, 2024

LA COLUMNA: Jaime y Oscar con vocación de servicio

Por José Cruz Delgado
*Ciudad Mujer, un proyecto que a nadie le importa.
*Raymundo hizo lo que pudo.
*Mujeres víctimas de la violencia en el desamparo.
*Paco Huacuz pudiera retomar el proyecto de Ciudad Mujer.
En muchos municipios de Michoacán Morena sigue perdiendo adeptos, al igual que el PT y se están sumando a los proyectos de los candidatos de Fuerza y Corazón por México. En Tarímbaro, Morelia y Maravatío, petistas y morenistas abandonan a sus partidos inconformes con sus dirigencia estatal y nacional.
En Maravatío el petismo se sigue sumando a la causa de Oscar Vidal, aspirante a la presidencia municipal por el PRD que día tras día sigue ganando adeptos y simpatías quien recorre tenencias y comunidades donde recibe el apoyo popular. No se puede dejar de mencionar la efectiva operación política del líder local Efraín Alcántar Rubio que, a decir verdad ha resultado más bueno de lo que se esperaba.
Quien de verdad no pinta es Mario Pérez, el candidato de Morena, de verdad que da pena y lástima su campaña. De los demás aspirantes no hay nada que decir pues ni quien se fije en ellos, es como si no existieran.
Por cierto, el presidente municipal perredista de Maravatío, Jaime Hinojosa Campa, con su liderazgo y carisma hará ganar al candidato a Felipe Contreras y a varios candidatos a alcaldes de la zona oriente.
Y así como en Maravatío, integrantes del PT y Morena se están uniendo a la oposición en muchos municipios más. Por lo pronto, Oscar está creciendo como la espuma, muchos creyeron que era un candidato débil pero se equivocaron, resultó un hueso duro de roer.
Y es que la ciudadanía cree que saldrá igual de bueno que Jaime Hinojosa, que Oscar seguirá sus pasos, realizando obras y llevando programas sociales a la población.
Y no se equivocan, ambos tienen la vocación de servicio, les gusta apoyar a la gente de su pueblo.
CIUDAD MUJER, UN PROYECTO QUE A NADIE LE IMPORTA………Fue inútil la lucha de las mujeres del municipio de Nueva Italia, Michoacán, no lograron que la pasada administración concluyera la construcción de Ciudad Mujer, les falló el gobierno.
Eran más de 100 mil mujeres de la región de tierra caliente que fueron víctimas de la delincuencia que requerían el apoyo del gobierno federal para que se concluyera el complejo Ciudad Mujer.
El municipio de Múgica que en ese tiempo era gobernado por Raymundo Arreola Ortega hizo lo que pudo y hay que reconocerlo, tocó muchas puertas y ninguna se abrió, fue inútil. En este mismo espacio comenté que no solo mujeres víctimas de la violencia iban a ser  beneficiadas, también niños y hombres, pero no hubo la suficiente voluntad política ni presuntamente dinero.
Los recortes presupuestales hechos por el gobierno federal al estado de Michoacán, hicieron imposible la culminación de esta importante obra. Las mujeres de esa localidad y otras muchas más apoyaron con todo al entonces alcalde Arreola Ortega en sus gestiones porque ellas y sus hijos serían las beneficiadas.
No era un capricho, sino una necesidad apremiante. Lamentablemente, los alcaldes de otro municipios nunca alzaron la voz y dejaron Raymundo solo en su lucha pero nunca se cansó y hasta el último día de su administración siguió luchando por el ambicioso proyecto.
Lo más lamentable es que ni las nuevas autoridades del municipio ni el diputado local, Reyes Galindo, surgidos de Morena, por cierto, no hayan insistido en este loable proyecto, les valió madres, mientras las mujeres de la región víctimas de la delincuencia siguen en el abandono.
Silvano Aureoles Conejo, desde el 2016 se había comprometido a crear dos ciudades mujeres, una en Huetamo y la otra en Múgica con el objetivo de atender a miles de mujeres y hombres de la Tierra Caliente en condiciones de vulnerabilidad pero incumplió su promesa, incluso Silvano presumió que Michoacán sería el único estado con dos Ciudades Mujer. Todo fue una burla. Ninguna de las dos construcciones fue terminada.
El 19 de marzo del 2016, Silvano Aureoles y su gobierno anunciaron la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo, la cual tendría una inversión de 85 millones de pesos. Tres días después y por la presión de habitantes de Múgica por el cambio de sede del centro, se anunció la edificación de una institución más en ese municipio, con el mismo presupuesto.
Fue el 07 de septiembre cuando el mandatario estatal se trasladó al municipio de Múgica para colocar la primera piedra de la institución, asegurando que estaría listo para enero del 2017 y que 400 mujeres y sus familias de 12 municipios de la región serían atendidas diariamente. Algo similar ocurrió con el centro de Huetamo, pues su inauguración  estaba prevista para mediados del mismo año. Fue una burla de su parte.
Durante varios meses las obras continuaron al parecer sin ninguna interrupción, sin embargo para enero del 2017 las labores de construcción se suspendieron por falta de recursos. La edificación continúo en marzo cuando el Congreso del Estado aprobara la deuda pública a favor de que se reestructuraran 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos, para el gobierno.
El siguiente mes el gobierno del Estado aseguró que la obra en Huetamo continuaba con una inversión de 160 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno, 75 millones más de lo que había manifestado en un principio y sin definir cuánto aportaba la federación y el municipio. Para ese momento se veía imposible que fuera inaugurada a mitad del año como se había prometido.
Ciudad mujer fue solo un sueño y nada más, pues Silvano les dió atole con el dedo.
Mire usted, aún hay una esperanza para las mujeres de tierra caliente, podrán recurrir a Paco Huacuz, quien va por la reelección para diputado federal por el distrito de Apatzingán, arropado por PRI-PAN-PRD, porque júrelo que va a ganar y nunca ha dejado sola a su gente, así que desde el congreso de la unión pudiera retomar el tema, porque de los morenistas no hay que esperar nada.

Artículos relacionados