jueves, julio 18, 2024

LA COLUMNA: Jaime Hinojosa, un líder nato

 Por José Cruz Delgado
*FAVORITISMO DEL PRD CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
*LLAMA VÍCTOR MANRÍQUEZ SEGUIR APOYANDO AL INE.
*MIGRANTE, PUNTAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA.
*MIENTRAS NUESTROS PAISANOS SE LA JUEGAN, EL GOBIERNO NO LES RESPONDE.
Sin duda, el presidente municipal de Maravatío, Jaime Hinojosa Campa, surgido del Partido de la Revolución Democrática, dió muestras de que es un líder natural en la región del Oriente, así lo demostró durante la visita que hiciera a ese municipio Silvano Aureoles Conejo, quien aspira la candidatura a la
presidencia de la república en 2024.
Efectivamente, fueron más de 3 mil personas las que acompañaron a Aureoles Conejo en la caminata Por Amor a México, en los municipios de Tuxpan y Maravatío, en Michoacán, quien ante la militancia refrendó su compromiso de abonar siempre a la construcción de un mejor país, “han sido meses agotadores, el cansancio físico, emocional y el ver la cruda realidad que se vive a lo largo y ancho del país ha sido doloroso, por eso estoy aquí, en pie de lucha para decirles que sí hay de otra, que podemos lograr la nación que soñamos, en nuestras manos está el hacer nuestra vida mejor”, dijo ante una desbordada multitud que lo aclamaba.
De acuerdo cono informado por la dirigencia del perredismo en el estado a través de un comunicado, porque a quien esto escribe no lo invitan a ninguna de sus actividades demostrando favoritismos hacia ciertos medios de comunicación, en poco más de dos meses ha visitado ya 29 estados de todo el país, algunos de ellos hasta 3 veces y en los que ha sostenido más de 400 reuniones con sectores diversos que han ido alimentando el proyecto que está creando, lo que lo hace más viable y real al estar basado en la visión de todos y no de un solo hombre.
Le salió muy bien en Maravatío la visita, gracias al fuerte liderazgo que tiene el presidente municipal Jaime Hinojosa Campa, pues es un alcalde querido por la gente en la región y cuenta con un prestigio político impresionante.
PIDE VÍCTOR MANRÍQUEZ SEGUIR APOYANDO AL INE……….Luego de que, la Cámara de Diputados aprobara el “Plan B” de reforma electoral, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática,  Víctor Manríquez González, llamó a los michoacanos a seguir defendiendo al Instituto Nacional Electoral (INE), para no poner en riesgo los comicios venideros.
El Instituto Nacional Electoral se debe de cuidar porque representa la lucha de millones de mexicanos y le ha dado certeza a la democracia en nuestro país.
 Manríquez, fiel defensor de la democracia, hizo un llamado a la sociedad civil a defender y fortalecer las instituciones que rigen nuestro país, principalmente al INE, luego de los señalamientos y cuestionamientos de que ha sido objeto de parte de un movimiento político y desde Palacio Nacional, que buscan desacreditar el trabajo del Instituto al calificarlo como “supremo poder conservador”, cuando el resultado de la aplicación de la Ley no les favorece.
Hoy es el momento de que todos nosotros, desde nuestra trinchera, sociedad civil organizada, sectores políticos, mujeres, jóvenes, la academia, salgamos a defender las instituciones que rigen nuestro país, los organismos autónomos como el INE, que antes era IFE, que se fundaron gracias a la lucha y el esfuerzo de millones de mexicanos.
Víctor Manríquez recordó que bajo el lema: “Democracia Ya, Patria para todos”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue uno de los institutos políticos que pugnó por la creación de un organismo autónomo para garantizar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, que se respetara la voluntad ciudadana a través de procesos libres, bajo las mismas reglas del juego.
Es por ello que no podemos permitirnos ahora que se cuestione, se desacredite y se ponga en duda el actuar del máximo órgano electoral de nuestro país, recalcó.
Tiene razón el legislador, el Ejecutivo Federal no desiste en su obsesión contra el Instituto Nacional Electoral y quienes lo integran, en un impulso de linchamiento con el claro objetivo de aniquilación de todo disentimiento el  presidente Andrés Manuel López Obrador y su séquito de fieles, han decidido no escuchar la voz y exigencia ciudadana a favor de la democracia, y el respeto a nuestra máxima autoridad electoral, expresada con la marcha de cientos de miles de personas por todo el territorio nacional el pasado 13 de noviembre. “Hoy se evidencia la naturaleza más oscura de quien ostenta la titularidad del Ejecutivo Federal, al pretender con reformas a leyes secundarias, aniquilar el futuro profesional de quienes se han desempeñado de manera honorable, seria y fuera de toda duda, al frente del Instituto Nacional Electoral”. Víctor Manríquez recordó que la voz de las y los mexicanos fue clara y contundente, tanto que han dejado clara la imposibilidad de que proceda en México una reforma constitucional regresiva para nuestra democracia. “Pese a ello se insiste en violentar nuestro marco normativo, con una propuesta de reformas secundarias que castiguen a quienes en 2023 dejarán de ser consejeros electorales, pretendiendo una retroactividad que nos es posible en nuestra legislación, todo para complacer los apetitos de venganza de quien desde la máxima representación pública del país, pretende castigar a quienes no se plegaron a sus designios, y han dado defendido honrosamente a la institución que representan”.
Por cierto, Manríquez recordó que las y los migrantes representan no sólo un capital humano fundamental para la entidad, sino también puntal del desarrollo de nuestra economía, por lo que no se pueden escatimar apoyos y atención a nuestros paisanos por lo que día a día se deben refrendar el doble compromiso que tienen con ellos.
“El compromiso por la defensa de los derechos de nuestros connacionales es imperativo y debe ir a la par con el que año con año ellos tienen en materia económica con nuestro país”.
“La respuesta tiene que ser recíproca, pues resultaría inconcebible pensar que mientras nuestros paisanos se la juegan día a día en Estados Unidos, el gobierno Mexicano no responde en la misma medida para defender sus derechos”, dijo.
El legislador recalca que la protección a nuestros migrantes debe ser de alto interés para el Gobierno Federal que, hasta el momento sólo se ha mostrado preocupado por atender y complacer la política migratoria de Estados Unidos, y no impulsar una propia que parta de velar por el respeto a los paisanos mexicanos.

Inauguran Utopía “Ixtapalcalli” en Iztapalapa: Un nuevo espacio de cultura y comunidad

Batres Guadarrama aseguró que aprovechará al máximo los últimos 80 días de su gestión para realizar diversas inauguraciones con un enfoque social, y destacó la continuidad que se mantendrá bajo el liderazgo de la próxima mandataria capitalina, Clara Brugada

Artículos relacionados