lunes, octubre 14, 2024

LA COLUMNA: Extorsión y muerte en Michoacán

Por José Cruz Delgado
*A Helder y Lupillo les ganó la ambición.
*Desvergüenza de Octavio y Araceli.
*Que bajo cayeron, PRD sera satélite de Morena.
Se dice que Apatzingán es el municipio con más líderes delictivos operando la extorsión a los limoneros, siendo los responsables de este delito, José Ernesto Yáñez Pacheco, alias “El Mono Verde”; Jorge Luis Nolasco, “El Cokis y/o La Galleta”; Alberto García Flores “La Peggy”; Ricardo Madrigal “El Barbas”; Nicolás Sierra Santana “El Gordo” y Mario Álvarez Espinoza “El Metro”. Destaca que La Peggy fue capturado a inicios de año.
Se ha detectado la operación de Gabino Sierra Santana, “El Ingeniero”, en Tumbiscatío; y de César Sepúlveda “El Botox”, en Buenavista, municipio donde también actúa Heladio Cisneros “La Sirena”.
Asimismo, se ha detectado a Juan José Farías “El Abuelo”, mientras que en La Huacana se ubica a Miguel Ángel Gallegos, “El Migueladas”.
La extorsión a los limoneros abarca todo el proceso productivo de la fruta, desde el corte al empaque y al transporte para su comercialización.
Michoacán es el mayor productor de limón en México, con una cosecha anual que alcanza las 700 mil toneladas, lo que hace al sector un atractivo y jugoso botín para la delincuencia.
Seis municipios de Michoacán concentran la atención del Gobierno federal, que ha desplegado en la entidad un operativo especial para garantizar la seguridad de la cadena productiva agrícola, con especial foco en la extorsión al sector limonero.
De acuerdo con un documento del gobierno federal al parecer elaborado en 2023, son 11 los objetivos criminales que controlan la extorsión al sector, operando en los municipios de Múgica (mejor conocido por el nombre de su cabecera Nueva Italia), Antúnez, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.
La gente se pregunta como es que si el gobierno sabe la identidad de los presuntos criminales y su ubicación ¿por qué no los detienen? ¿acaso existe complicidad?
Ahora bien, la extorsión es en todo el estado de Michoacán no solo en esos seis municipios, es una vieja práctica de hace muchos años pero las autoridades no han querido erradicarla. ¿Acaso hay complicidad entre el crimen organizado y el gobierno en turno como ha sido denunciado públicamente como pago por haber ayudado a ganar a Morena?
Saque usted sus conclusiones.
Michoacán no es gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, es gobernado por la delincuencia que se ha apoderado de todo el territorio michoacano, pues no hay un municipio o poblado que no sea controlado por por los criminales, ese es un secreto a voces.
Solo hay de dos sopas: pagas o te mueres.
Todo mundo sabe como ganó Alfredo Ramírez Bedolla la gubernatura, la población en general conoce su incapacidad para gobernar y lo detestan hasta los morenistas aunque no lo dicen, pero se siente idolatrado y paga encuestas a modo para posicionarse como un gobernador de los mejores pero nadie las cree.
QUE DESVERGÜENZA LA DE OCTAVIO, ARACELI Y CÓMPLICES…….Sin tantita pena, Octavio Ocampo y sus cómplices entregaron la solicitud de registro del PRD como partido local al Instituto Electoral de Michoacán. Ocampo tuvo el cinismo de decir que no se descarta que los perredistas que ya abandonaron el partido puedan regresar ante los cambios que se tienen previstos en el nuevo partido local, ¿pero cree usted que van a volver después de que fueron traicionados al echarse a los brazos de oficialismo? Además quién va a creer en un partido que se vende al mejor postre, porque luego de obtener el registro se convertirá en un satélite de Morena, además, Octavio Ocampo carece de credibilidad y lo mismo sucederá con quien llegue a la dirigencia porque estará al servicio del morenismo.
Podra cambiar de color y de nombre si gustan, pero la traición ya la llevan en la sangre y nadie creerá ni en su dirigencia ni en el “nuevo PRD”. Es más, solo no conservará el registro, por eso buscó la alianza con Morena
Por cierto, la Senadora de la República, Araceli Saucedo Reyes, dijo que el PRD  está vivo, fuerte y unido, y se camina del lado de la historia, y de las causas sociales, más bien camina por las causas personales. Dice que cuentan con más de 200 mil militantes que respaldaron este partido en el proceso electoral pasado, pero miente, porque fueron 126 mil 725 perredistas los que le dieron el voto, mientras que el PAN le aportó 294 mil 625 votos y el PRI 197 mil 253 sufragios, gracias a ellos obtuvo la senaduría y aún así tuvo el descaro de decir que no le debe nada al PAN, que al contrario hasta le salieron debiendo.
Pero suponiendo que así sea, después de su traición vamos a ver cuántos les quedan, pues por intereses mezquinos traicionó a las y los michoacanos que le dieron su voto y su palabra carece de valor al igual que la de Octavio Ocampo.
Lo que si es cierto es que las y los michoacanos sabrán responder no sólo a la traición de Araceli Saucedo, sino también a la de aquellos que desde los diversos partidos de la oposición han permitido que Morena destruya a México y las instituciones.
Por cierto, me equivoqué con Helder Valencia Soto, primo de Antonio Soto, ex perredista y actual funcionario del gobernador, me equivoqué porque creí que era un joven sano, pero no, se prestó al juego de Octavio Ocampo, lástima porque es buen político pero lo mataron, igual sucedió con Lupillo Aguilera que al parecer le ganó la ambición de poder y sucumbió a la tentación y se unió al grupo que le dio en la madre al perredismo.

Brinda atención psicológica gratuita el Metro de CDMX con módulos itinerantes Salvemos Vidas

El Metro de CDMX implementa módulos itinerantes del programa Salvemos Vidas en estaciones clave de las Líneas 1, 2 y 3, brindando atención psicológica gratuita para detectar y prevenir problemas de salud mental como la depresión y la ideación suicida.

Artículos relacionados