fbpx

Por: José Cruz Delgado

 

Marco Polo, “El bebé Orihuela” y Cristina podrían ser exonerados con la complicidad de algunos de sus homólogos

¿El colmo! Los corruptos Marco Polo y “bebé Orihuela” buscan ser candidatos a alcalde por Morelia y a gobernador

Diputados perredistas exigen la remoción de integrantes de la comisión Inspectora

Sergio Pimentel y su Comisión de buen Gobierno debe empezar con Cristina Portillo

Todo indica que el presunto escándalo de corrupción en el que se vieron envueltos al menos tres diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional y del PRI quedará en la impunidad, pues para algunos de ellos como Fermín Bernabé Bahena, quien es el coordinador de la bancada de Morena “no pasa nada”.

Hay que recordar que todos los medios locales de Michoacán consignaron un presunto acto de corrupción que involucra a Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, a Eduardo “el bebé Orihuela”, líder de la fracción parlamentaria del PRI y a Cristina Portillo Ayala, diputada por MORENA quien también es integrante de dicha Comisión Inspectora de la ASM.

Ello, luego el escándalo suscitado por la aparente filtración del examen que se aplicó a los aspirantes y donde solo cinco obtuvieron calificaciones satisfactorias.

Y es que tras haber sido socializada una conversación vía WhatsApp entre Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la comisión en mención con Eduardo “el bebé Orihuela”Orihuela Estefan, compañero y líder de la fracción priista, se lamentaban por las bajas calificaciones de sus recomendados, contrario al de Cristina Portillo quien respondió correctamente las 20 preguntas de los exámenes aplicados por distintas instituciones educativas lo que propició el escándalo.

Ante ello, los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, se pronunciaron por la sustitución del proceso para la elección del Auditor Superior de Michoacán y el cambio de los integrantes de la comisión inspectora de la ASM,luego del escándalo suscitado por la aparente filtración del examen que se aplicó a los aspirantes y donde solo cinco obtuvieron calificaciones satisfactorias, consiga el portal 90grados.

Quienes integran la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán son: Cristina Portillo Ayala, Miriam Tinoco Soto, Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García; los aspirantes con mejor calificación fueron: Héctor Acosta Rosales con 20 aciertos de un total de 20; Miguel Ángel Aguirre Avellaneda y Moisés Pardo Rodríguez con 19 aciertos; Elías Acosta García, 18 aciertos y José Antonio Becerril Flores con 14 aciertos.

Parecía imposible que algún legislador filtraría un documento de esta naturaleza porque tiene que guardarse la secrecía, porque se va a nombrar al auditor que va a fiscalizar los recursos públicos del pueblo de Michoacán, del gobierno del estado y ayuntamientos, es una persona profesional y que tiene que ser honorable”, señaló el diputado Antonio Soto Sánchez.

Ante esta ‘filtración’ solicitó que se investigue “que la junta de coordinación política vea la dimensión del problema y que se analice la posibilidad de la reestructuración de esa comisión y la reposición del procedimiento; esa decisión la debe tomar la Junta de Coordinación”.

Esta postura perredista se debe a que “no puede ser auditor/a alguien que llegue con la sospecha de que fue elegida en circunstancias poco claras, donde no se cumplieron con todos los requisitos que marca la ley…se debe tener honorabilidad”.

Araceli Saucedo Reyes reveló que el próximo primero de julio los integrantes de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado analizarán si continua de manera normal o no el proceso para la elección del Auditor Superior de Michoacán (ASM), así como el cambio de los integrantes de la comisión inspectora, consiga el medio de comunicación.

La solicitud que ha mantenido la fracción parlamentaria del PRD que encabeza Araceli Saucedo Reyes, ha insistido en investigar el supuesto favoritismo hacia algunos aspirantes al permitirles conocer por anticipado el examen a aplicar “todos queremos la certeza de la que hemos venido pidiendo y lógicamente, la reposición del proceso, pero esperaremos al día lunes…”

Al parecer, los perredistas están platicando con otras fracciones que buscan se reponga el proceso, así como la remoción de integrantes de la integrantes de la comisión Inspectora que encabeza el nefasto Marco Polo Aguirre Chávez, quien por cierto, pretende ser candidato a la presidencia municipal de Morelia, pero con estos antecedentes jamás lo logrará porque llevará como cruz en la espalda este escándalo de corrupción.

De Eduardo “el bebé Orihuela Estefan, hijo del ex senador y candidato a gobernador J. Ascensión Orihuela poco se puede hablar, solo que es repudiado por los michoacanos por ser vástago de quién es, sin embargo, se comenta que buscaría la candidatura al gobierno de Michoacán, cosa que se antoja imposible pues también ha estado siempre en el ojo del huracán por sus escándalos, al igual que Marco Polo Aguirre Chávez.

Este tipo de personas le hacen mucho daño al Partido Revolucionario Institucional y deberían ser expulsados porque con esos priistas para que quiere más enemigos el tricolor ¿no cree usted?

Y digo que puede haber impunidad porque el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Fermín Bernabé Bahena desestimó las acusaciones que se registró entre las diversas fracciones por estar contaminado el proceso para la elección del Auditor Superior de Michoacán “este asunto no vicia un procedimiento, fue una nota de WhatsApp que no tiene certeza y que ayer mismo fue desmentida, yo no tengo ninguna solicitud, por lo que el procedimiento tiene que continuar”, dijo.

Pues bien, el dirigente de MORENA, Sergio Pimentel Mendoza y su comisión del “buen gobierno” tiene mucho trabajo por hacer y debe empezar por la “honesta” diputada Cristina Portillo Ayala, quien también se ha visto envuelta en una serie de escándalos porque de no hacerlo quedará como un demagogo y mentiroso ante la opinión pública.

 

Comentarios

comentarios