Por José Cruz Delgado
*Yarabí Ávila, bien vista en la dirigencia nacional de Morena.
*Llegó invierno pero se calienta el ambiente político.
*Poncho, la opción del PAN.
*Paola Delgadillo y Yankel Benítez, los favoritos para Morelia.
*Ernesto Núñez por el Verde.
*PT está jodido no tiene figuras visibles, solo el arrogante y soberbio Hugo Rangel.
Se termina este año y entramos al 2026, un año crucial porque entra el juego de sucesión en Michoacán, y es que en unos meses se habrán de definir los perfiles que habrán de competir por la gubernatura y la presidencia municipal de Morelia.
En Morena desde hace tiempo inició el canibalismo político y va a continuar con más intensidad, seguramente aparecerán encuestas tras encuestas a favor de tal o cual aspirante o aspirante con A, todos dirán lo mismo: que las encuestas los favorecen.
Dentro del morenismo hay figuras como el quema-puertas, mejor conocido como Raúl Morón, la arrogante y prepotente Fabiola Alanis, que se dice fiel defensoras de las mujeres pero que no ha dicho una palabra sobre las calumnias contra la alcaldesa de Uruapan Grecia Quiroz.
Están Gladys Butanda, la corcholata favorita del (des)gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Gabriela Molina que, bajo la frase de es tiempo de mujeres quieren ser candidatas al gobierno de Michoacán, pero parece ser que Raúl Morón tiene más aceptación pero dentro de la militancia de Morena, no de la población en general, para que no haya confusión. Ojo.
Tampoco hay que perder de vista a la Rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, de quien poco hablan los medios de sus aspiraciones pero es bien vista en la dirigencia nacional de Morena, sobre todo porque es una mujer preparada, inteligente y no anda con protagonismos o escándalos, pero que su trabajo la respaldan.
Por el PRI sólo hay uno, el de siempre, Memo Valencia Reyes, pero es más repudiado que Ramírez Bedolla. Por el PRD, pudiera ser la senadora Araceli Saucedo, o hasta su propio dirigente Octavio Ocampo, pero están muy pobres electoralmente hablando que lo más seguro es que se quiera aliar con un partido, la pregunta es cual porque en Morena no lo quieren.
El panismo cuenta con la figura del actual alcalde de Morelia Poncho Martínez que tiene gran liderazgo y empatía entra las y los morelianos y que en gran parte del estado ya lo conocen y su figura cada día crece más.
Por el verde se menciona al diputado federal y presidente Ernesto Nuñez Aguilar, pero lo más seguro es que irá por la candidatura a la municipal de Morelia, para la candidatura al gobierno del estado aún no hay otra figura visible.
MC sólo tiene a Carlos Herrera Tello y el PT a Reginaldo Sandoval Flores.
En lo que respecta a la presidencia municipal de Morelia, las figuras más visibles por el PAN son Paola Delgadillo, Yankel Benítez y un tal Fito Torres, aunque por ahí se quiere colar el diputado federal «fantasma» David Cortez, sí, atinó, hermano de Marko Cortés que a todas va, aunque como político es de lo peor que tiene el panismo. Quienes tienen más posibilidades de ser los elegidos son Paola y Yankel, ambos son plenamente conocidos y tienen respaldo popular.
PRD, tiene a la Diputada Brissa Arroyo, MC, aún no hay cabezas a la vista, tampoco en el PT, a no ser que sea el arrogante y soberbio Hugo Rangel Vargas, pero no tiene canicas para jugar. En el PRI a lo mejor por imposición de su hermano compite otra vez La Rana René Valencia.
Por Morena hay tres figuras para la alcaldía de Morelia, el belicoso Juan Carlos Barragán, Luis Navarro y Carlos Torres Piña, quien ya compitió en el pasado proceso electoral y Ponchon la arrimo una shinga electoral, además no creo que deje la fiscalía para ir de nuevo a la aventura
Por el Movimiento del Sombrero no hay más que Grecia Quiroz o Carlos Bautista Tafolla.
Por otro lado, la agrupación Somos México está a punto y convertirse en partido político, y de lograrlo no se tiene un perfil a la vista que pueda competir, además iría en solitario. Pero bien podría ser Toño Conejo o otro perfil que surja de la sociedad civil.
