La cocina Mexicana es saludable y económica

243

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (AlmomentoMX).- Según el Dr. Abel Sánchez Cervantes, destacado médico mexicano, la comida típica de su país es una de las más sanas que hay en el mundo. Esto se debe a que existe la creencia de que la comida mexicana no es tan saludable, porque tiene un alto contenido calórico.

Pero nada más lejos de la realidad, el problema está en los excesos, como en todo. El médico Óscar Castro Guevara, en una conferencia en la que participó, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, habló sobre el balance que debe llevarse a la hora de comer.

Castro Guevara explica que los alimentos deben medirse “con la mano” al explicar las equivalencias en el momento de servirse los alimentos. Indica que uno no debe comerse más de una mano completa extendida de pan. Esto equivale a dos piezas de una barra. Solo se debe consumir el equivalente a la palma de la mano de carne, acompañado de un puño de cereal, junto a dos puños de verduras y frutas; y solo la falange de un dedo de mantequilla o aceite.

Lo saludable de la cocina mexicana

La comida mexicana nace de las culturas indígenas, donde, como en la actualidad, no habían problemas de obesidad; básicamente porque se racionaban bien las porciones y se balanceaba lo que se comía.

Ingredientes deliciosos e importantes de la dieta mexicana, como el tomate, el maíz, el frijol, el chile, el amaranto y el cacao, son ingredientes saludables. A ellos se añadieron más frutas, verduras y especias, y así las recetas tienen un toque especial.

Por ejemplo, el maíz es un cereal que contiene aminoácidos, calcio y fibra; al mismo tiempo que el chile aporta a las recetas vitamina A, C y potasio, además de ser bajo en sodio.

Para Sánchez Cervantes “Si te comes unos tacos, tostadas o flautas, estas tienen poca carne, tienen verduras y cereales, creo que es una comida completa y que se ajusta a lo saludable”.

Lo económico de la cocina mexicana

Para el chef Jaime Martín del Campo, lo más importante de la cocina mexicana es que tenga buen sabor después de ponerle productos frescos de buena calidad, nutritivos y sin necesidad de gastar mucho dinero ni comprarlos en grandes cantidades. Los productos, cuanto más frescos, mejor, según del Campo.

Para este chef, cuyo restaurante está dedicado a la cocina típica mexicana, los ingredientes de las recetas se pueden encontrar en cualquier tienda, supermercado que haya cerca de tu casa o en el folleto Walmart.

Por tener un ejemplo, los nopales son tan populares en la cocina mexicana y tienen tal demanda, no solo por el sabor, sino por su precio, que no tendrás ninguna dificultad en encontrarlos fácilmente en tu tienda favorita, o en las ofertas Soriana.

Con todos estos detalles que confirman que la cocina mexicana es saludable y económica, anímate a preparar y degustar algunas de las recetas sencillas que a continuación te presentamos:

Ensalada de Nopales

Empezamos con una recomendación. Para que los nopales se hagan más rápido, córtalos antes de cocinarlos.

Lo primero, ya lo hemos dicho, es cocinar los nopales. Así que vamos a colocarlos previamente cortados, en una olla con agua hirviendo con sal, y con una cucharada de bicarbonato de sodio, durante 15 minutos; esto evitará que se queden babosos.

Después de esto le quitarás el agua caliente para remojarlos en agua fría con hielo durante 10 minutos. Así se cortará la cocción. Retíralos del agua y sécalos bien para retirar restos del mucílago.

Coge unos jitomates y cortarlos por la mitad, retirando las semillas (no son muy agradables para el paladar). Luego pica una cebolla y los jitomate del mismo tamaño que los nopales. Corta también el perejil o cilantro. Ponlo todo en un bowl y mézclalo.

Adereza la ensalada, en este orden, con zumo de limón, un poco de orégano seco, un toque de vinagre y aceite de oliva. Por último pon sal y pimienta al gusto. Esto se hace al final, evitando que salga salada y que se pierda el jugo de los jitomates. Añadele un buen queso fresco para terminar.

Tortitas de calabaza

Excelente para un desayuno nutritivo, o como guarnición en la comida fuerte, tan solo lleva cinco ingredientes y están listas en 20 minutos. Solo debes tener a mano 4 tazas de calabaza rallada; ⅔ de taza de harina de trigo; 2 huevos batidos; ⅓ de taza de tallos de cebolla de cambray y 2 cucharadas de aceite, preferiblemente de  Oliva, o Canola.

Lo primero que harás es poner la calabaza en un colador y lo espolvoreas con sal. Dejalo que absorba durante 10 minutos. Tras eso, aprieta la calabaza con tus manos para retirar el exceso de agua y lo pones en un bowl grande.

Ahora, en ese bowl añade la harina, los huevos, los tallos de cebolla, así como sal y pimienta al gusto. Mezcla todo hasta formar una mezcla compacta, mientras dejas reposar la mezcla unos minutos, pon una sartén a fuego medio en la que pondrás aceite.

Una vez que esté el aceite caliente pon de una a dos cucharadas de la mezcla en el mismo, formando las tortitas. Déjalas de 2 a 3 minutos por cada lado, o hasta que cojan un color dorado suave. Acompáñalas con crema ácida o salsa a tu gusto.

AM.MX/cctp

Comentarios

comentarios