Ciudad de México.- La Ciudad de México consolida una estrategia integral para prevenir el embarazo en adolescentes, con una ruta clara hacia 2026 basada en derechos humanos, prevención y trabajo interinstitucional.
Gobierno capitalino presenta plan 2026 para reducir embarazo adolescente
La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Daptnhe Cuevas Ortiz, encabezó la XV Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes GEPEA, donde se dio a conocer el Plan de Trabajo 2026.
La meta es reducir en 50 por ciento el embarazo en adolescentes menores de 19 años y lograr la erradicación en niñas menores de 14 años, mediante políticas públicas coordinadas entre dependencias, alcaldías y organizaciones civiles.
Derechos sexuales y reproductivos como base de la estrategia
Ante representantes del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Tláhuac y asociaciones civiles, Cuevas Ortiz destacó que el plan prioriza el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
El enfoque incluye educación integral en sexualidad, prevención del embarazo adolescente y atención a la violencia de género, con acciones articuladas que buscan generar condiciones de bienestar para niñas, adolescentes y juventudes.
“Me alegra mucho encontrarme con la representación de las organizaciones civiles, les agradezco como siempre el esfuerzo de hacer presencia, de venir de lejos, así como el trabajo sostenido. El éxito de los grupos que hemos impulsado depende del liderazgo y compromiso de las autoridades locales desde el más alto nivel”, expresó.
Alcaldías refuerzan prevención y acceso a derechos comunitarios
Durante la sesión, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, subrayó la importancia de seguir brindando herramientas que garanticen derechos en salud, educación, cultura y deporte para niñas y adolescentes.
Desde el ámbito local, destacó que la prevención y la creación de espacios seguros son claves para ampliar las oportunidades de vida y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.
Estudios y datos fortalecen decisiones sobre salud reproductiva
En el encuentro se presentaron los resultados de una investigación sobre el acceso al aborto seguro, tanto a nivel general en ocho entidades como de forma específica en la Ciudad de México, a cargo de REDefineMX y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Además, el DIF Ciudad de México compartió datos estadísticos sobre niñas y adolescentes madres y o embarazadas menores de 15 años, información que contribuye a orientar las políticas públicas en la materia.
Servicios de salud acuerdos y próximos pasos del GEPEA
El plan contempla fortalecer la red de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, garantizando calidad, accesibilidad, confidencialidad y trato digno, con respeto a la autonomía corporal.
También se busca consolidar la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y o Embarazadas menores de 15 años Ruta NAME, así como integrar un Grupo de Trabajo para analizar el uso de los términos métodos anticonceptivos y métodos antifecundativos. La XVI Sesión del GEPEA se realizará el 17 de marzo en la alcaldía Iztapalapa, dando continuidad a los trabajos de prevención en la capital.
AM.MX/CV
