Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se embarca en una iniciativa ambiciosa para instalar mil 922 sistemas de cosecha de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la capital. Este proyecto, denominado “Escuelas de Captación”, busca beneficiar a más de 932 mil personas dentro de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, profesores y personal administrativo.
Ambrosio Romero, jefe de cuadrilla de instalación del proyecto, explicó que las visitas técnicas a los planteles, que comenzarán la próxima semana, serán fundamentales para ajustar detalles logísticos antes de iniciar la instalación de los cosechadores. “Inspeccionamos el área y vemos cómo vamos a instalar la tubería de agua, la bomba y todo lo demás para llevar a cabo el proyecto y empezamos a tomar las medidas. Después, realizamos la instalación de sistemas con un tinaco de 5 mil litros para captar el agua pluvial”, detalló Romero.
En los últimos meses del año pasado, ya se colocaron 138 sistemas de cosecha de lluvia en 72 planteles educativos en la alcaldía Milpa Alta, beneficiando a 40 mil personas en la comunidad educativa.
Ambrosio Romero destacó la importancia de aprovechar alternativas sustentables para garantizar el suministro de agua en las escuelas, especialmente en un contexto donde el recurso hídrico escasea. Este proyecto contribuye a la salud y bienestar de las comunidades estudiantiles, facilitando actividades de limpieza y mantenimiento.
Además de las escuelas, la Sedema continúa instalando sistemas de captación pluvial en hogares con mayores índices de pobreza y dificultades en el abastecimiento de agua. Desde 2019, se han instalado alrededor de 63 mil sistemas de cosecha de lluvia, siendo el 65 por ciento de ellos en hogares liderados por mujeres.
Para este año, la meta es instalar 10 mil sistemas más en viviendas. La Sedema promueve la cosecha de lluvia a nivel individual y pone a disposición manuales y un directorio de empresas especializadas en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia.
AM.MX/CV