domingo, abril 28, 2024

La CFE se pone a la vanguardia en el resguardo de su patrimonio documental

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de 4 días, funcionarios federales, académicos y especialistas en materia de Bibliotecología y Archivología participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Archivos de la Comisión Nacional de Electricidad, bajo la premisa de que “los archivos son expresión viva de la historia, la cultura y la grandeza de un país”, como ha referido el director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz.

Durante el desarrollo de las 4 mesas de discusión programadas para el evento se enfatizó la obligación de las administraciones y empresas al servicio del Estado mexicano de contar con una adecuada gestión archivística, misma que sea garante de los derechos ciudadanos y de los servidores públicos.

Al respecto, la titular de la Unidad Coordinadora de Archivos de la CFE, María Beatriz Rivera Hernández, fue puntual en cuanto a que, los archivos, desempeñan un papel esencial para la transparencia y la prevención de actos de corrupción, al facilitar a la ciudadanía el acceso a la información.

“Cada uno de los actos jurídicos y administrativos que nosotros llevamos en esta empresa, tienen un sustento documental… El propósito es tener reflejada toda nuestra actividad en estos documentos que debemos tener organizados, para que podamos presentar cuentas claras y transparentes”, señaló Rivera Hernández, quien destacó la creación de un grupo interdisciplinario de archivos en la CFE y la próxima implementación del Registro Nacional de Archivos y el Archivo Histórico.

Hubo espacio en estas jornadas para escuchar los planteamientos de personal de alto nivel de la propia Comisión, como el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, quien hizo énfasis en la relevancia de la entrega-recepción institucional para garantizar una administración ejemplar en la CFE.

“Es el pasado hecho presente, con orden y sentido, con técnica y compromiso para darle futuro y trascendencia en favor de una mejor administración de los recursos de información”, aseveró durante la relatoría sobre estas sesiones.

Se contó con conferencias magistrales de funcionarios de amplia experiencia, como director del Acervo Histórico Diplomático de la cancillería, Guillermo Sierra Araujo, quien señaló el reconocimiento obtenido por el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones exteriores, surgido en 1821, considerado uno de los mejor organizados en el país y, reconoció que, aunque su lógica de organización sigue siendo efectiva, requiere de actualización permanente conforme a los nuevos avances tecnológicos.

Así lo indicó: “también hay que seguir aplicando los nuevos métodos, las nuevas formas de trabajar en los archivos”. Recordó que, para la preservación y respaldo de estos documentos históricos, cuentan con un área de digitalización y un aplicativo denominado “Acervo Histórico Digital”, el cual se puede consultar en su página de internet.

Durante su coloquio magistral, el auditor interno de la CFE, Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón, consideró de suma trascendencia mantener archivos ordenados para una rendición de cuentas efectiva, mencionando la responsabilidad de la Auditoría a su cargo en este proceso.

Por otra parte, la coordinadora de Asuntos de Estrategia Legal y Consultivos de la Oficina del Abogado General, Elva Cárdenas Miranda, detalló los parámetros que deben cubrir el acta de entrega-recepción y las memorias documentales, bajo las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En las mesas de discusión intervinieron académicos de vasta experiencia en el tema. La coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM, Brenda Cabral Vargas dijo, de manera contundente, durante su ponencia: “No se puede asegurar el derecho fundamental de acceso a la información sin archivos organizados y preservados de manera adecuada”.

Como parte de la mesa “Experiencias en la gestión documental en contextos de pandemia y desastres naturales”, la investigadora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras resaltó que, como país, es fundamental preservar la memoria histórica y el patrimonio documental del pueblo mexicano, por lo que reconoció la relevancia de la labor que realiza el Archivo General de la Nación.

También por la Máxima Casa de Estudios, la técnica académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Celia Carreño Alvarado, invitó a la audiencia transformar la idea de los archivos como sitios obscuros y llenos de polvo, para verlos como espacios que iluminan el pasado y dan vida a la memoria.

En cuanto a la modernización del amplio legado documental de la CFE, el titular de la Unidad de Administración del Patrimonio Inmobiliario, Francisco Ríos Kuri, señaló la falta de sistematización en el Sistema de Información Inmobiliaria Federal y propuso la implementación de un archivo digital para solucionar esta problemática.

El encuentro, que contó con una participación total de 4 mil 174 asistentes en forma presencial y a distancia, permitió hacer una introspección de esta institución para pensar en nuevas perspectivas de desarrollo archivístico y contar con un sólido soporte documental que garantice la efectiva rendición de cuentas ante la sociedad.
AM.MX/fm

Artículos relacionados