CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), con cerca de 60 años desde su fundación, y que agrupa a más de 220 empresas editoriales que publican libros y revistas de todos los géneros, siempre estará a favor del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, incluyendo el respeto a las leyes en materia de derechos de autor, por lo que cualquier organismo, entidad, grupo o individuo que pretenda compartir, almacenar y hacer públicos archivos con derechos de autor de forma ilícita, debe ser sancionado en términos de ley.
Las actividades de las llamadas “bibliotecas fantasma” son, indiscutiblemente, ilegales, y representan una clara violación a la Ley Federal del Derecho de Autor, ya que este ordenamiento brinda el fundamento jurídico que permite a miles de autores dedicar tiempo y esfuerzo a la creación intelectual, y a numerosas editoriales, invertir en la publicación de contenidos para beneficio de la sociedad.
Cada vez que se comparten ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, se vulnera y se limita la creación y la publicación de nuevas obras que enriquezcan la vida cultural del país. Los derechos de autor y, en general, la Propiedad Intelectual son los garantes que tienen los autores, artistas y trabajadores creativos de México, para vivir dignamente de su trabajo, junto con sus familias. Esto es un derecho humano inalienable.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana fomenta la creatividad y la diseminación de las ideas, generando contenidos de alto valor para los lectores, y empleará todos los recursos legales a su disposición para hacer valer el derecho de autor.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana no comparte ninguna clase de apología de las “bibliotecas fantasma” o de cualquier otra actividad ilícita, aunque se llegasen a expresar aisladamente por alguno de sus miembros a título individual.
AM.MX/fm