La Cámara de Diputados cumplió con responsabilidad la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022: Gutiérrez Luna

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que durante una sesión que se prolongó más de 42 horas, la Cámara de Diputados cumplió con su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Señaló la importancia de este hecho por los alcances del gasto gubernamental que para el próximo año asciende a 7.8 billones de pesos y que se distribuirán en todo el país con el fin de impulsar programas para el bienestar de las y los mexicanos, reactivar el desarrollo económico y reforzar la seguridad en las entidades federativas.

Gutiérrez Luna reconoció a las y los integrantes de la LXV Legislatura por la responsabilidad republicana puesta de manifiesto en las intensas jornadas en las que se desahogó el PEF, y resaltó que, pese a las diferentes visiones, siempre estuvo latente el interés superior de México.

El diputado presidente mencionó que el PEF tiene una vertiente altamente social porque los recursos están orientados, en una parte importante, a programas en favor de los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Sobre este último rubro, resaltó, en el PEF se hizo un ajuste del gasto para organismos públicos autónomos, con el objetivo de reorientar recursos hacia la agricultura, particularmente para un programa de fertilizantes que funciona en Guerrero y que se extenderá a Chiapas y Oaxaca, con 2 mil 700 millones de pesos.

Con ello, aseguró, se impulsará el campo en esas entidades federativas que contribuyen de manera relevante a la producción agrícola nacional, un eje que, sin duda, ayudará a reactivar la economía del país.

El presidente de la Mesa Directiva también reiteró el incremento del presupuesto en salud, que ronda los mil 580 millones de pesos y cuyo principal objetivo es la adquisición de vacunas para el cuadro básico y contra Covid-19, además de contemplar recursos para rehabilitar hospitales y contratar médicos de alta especialidad.

Asimismo, refirió que una partida importante del PEF va encaminada a la seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con prevención, orden público y la Guardia Nacional.

En otro orden de ideas, el diputado presidente precisó que esta Cámara centrará su atención en la convocatoria que harán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para el ejercicio de parlamento abierto en el que participen las y los interesados en la reforma sobre la industria eléctrica.

De igual manera, comentó que las comisiones legislativas se abocarán a analizar y dictaminar iniciativas presentadas por las y los diputados, además de minutas enviadas por la colegisladora.

Finalmente, recordó que, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, acudirá al Pleno Cameral el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, el próximo 18 de noviembre.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acto de integridad y justicia, libro sobre artistas mexicanas presentado en la FIL

90 obras de artistas mujeres en México, fue presentada por rector de la UNAM. Reflejo de una nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual

Mujeres participaron de una maratón sin velo y los organizadores fueron detenidos

El Poder Judicial arrestó a dos responsables del evento tras difundirse imágenes de corredoras sin hiyab. Se desató una fuerte respuesta de las autoridades en medio del creciente relajamiento social respecto a las normas de vestimenta.

Piden cárcel a quien produzca o distribuya contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con IA

El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal

No más heno ni musgo en los nacimientos navideños, esta es la razón

Año con año, cientos de pacas de musgo y...