La aprobación del paquete fiscal 2026 genera intensos debates en el Congreso de la CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México han aprobado los tres dictámenes fundamentales a las iniciativas suscritas por la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina. Dichos dictámenes corresponden a la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026.

La aprobación del paquete fiscal generó un intenso debate entre los grupos parlamentarios, centrado principalmente en la recaudación, la actualización de tarifas y la inversión social proyectada para el próximo año.

El código fiscal 2026 define justicia en la relación de recaudación y el estado

Al exponer el dictamen del Código Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda, el congresista Pablo Trejo Pérez (PRD), lo calificó como un “instrumento determinante para la vida pública de la capital” porque “ordena la recaudación, define su justicia y la relación del Estado con quienes sostienen la economía de la ciudad”. Trejo Pérez subrayó que no se crearán nuevos impuestos, aunque sí se actualizarán algunas tarifas y se ofrecerán facilidades para la regularización de atrasos.

Sin embargo, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) consideró como “terrorismo fiscal” la figura de la “determinación presuntiva”, establecida en los artículos 76 y 77, argumentando que la declaración de impuestos es una acción federal y no local. En respuesta, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) defendió la medida: “no le digan terrorismo fiscal, no le digan coerción, y no inventen que el gobierno no es una autoridad fiscal, la Constitución local y el Código Fiscal lo dicen”.

Otros legisladores, como Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA), llamaron a erradicar la evasión fiscal de “personas privilegiadas que antes no eran señaladas ni obligadas”, destacando que los impuestos son clave para la realización de obras. Además, se resaltaron los beneficios fiscales, como la condonación del 100 por ciento para quienes se regularicen en predial y agua durante 2026.

La Ley de Ingresos refleja un incremento sin la creación de nuevos impuestos

El congresista Trejo Pérez (PRD) calificó la Ley de Ingresos como “viable, constitucionalmente sólida y socialmente responsable”, pues equilibra la disciplina financiera con la sensibilidad social. Señaló que la estrategia para el 2026 se centra en fortalecer la capacidad recaudatoria mediante la actualización de cuotas y tarifas, y la ampliación de la base de contribuyentes.

La diputada Bravo Espinosa (MORENA) detalló las cifras clave: para el ejercicio fiscal 2026 se estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.5 por ciento respecto al 2025, sin introducir nuevos impuestos. Subrayó que se prevé aumentar la inversión pública en un 31.2 por ciento, e invertir 43 mil 749 millones en movilidad, de los cuales 25 millones están destinados al Metro.

La legisladora Miriam Saldaña Cháirez (PT) enfatizó que “no hay nuevos impuestos para el 2026 y que el empresariado respalda a la Jefatura de Gobierno”, citando como prueba la inversión extranjera de 23 mil millones de dólares obtenida por la ciudad en el tercer trimestre de 2025.

El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social y movilidad histórica

El Presupuesto de Egresos, que autoriza un gasto neto total de 313 mil 385 millones de pesos, fue defendido por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), quien aseguró que este instrumento “se orienta a la acción del gobierno en la atención de necesidades reales, la reducción de desigualdades y fortalecimiento de los servicios públicos”.

Se priorizará el desarrollo social con 23 mil 501 millones destinados a subsidios y programas sociales. En cuanto a infraestructura, se dirigirá una inversión histórica al transporte y movilidad, incluyendo la renovación del Metro y proyectos como el Trolebús en Circuito Interior y nuevos trenes ligeros.

El congresista Víctor Gabriel Varela López (MORENA) aseveró que este enfoque significa “justicia social para la ciudad”, ya que “quien tiene más debe pagar más impuestos y quien menos tiene debe pagar menos”. Aunque la oposición (PAN) votó en contra por supuestas reducciones en áreas clave, la diputada Espinosa de los Monteros García (MORENA) concluyó que la Ciudad de México goza de “finanzas públicas sanas y sostenibles, con calificación de AAA por agencias reconocidas”, garantizando la estabilidad y la capacidad de inversión.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ni cobertura total ni internet ilimitado; Profeco advierte sobre la publicidad engañosa en telecomunicaciones

Los anuncios prometen más de lo que realmente contratan las personas consumidoras.Los anuncios prometen más de lo que realmente contratan las personas consumidoras; ofrecen información falsa, tendenciosa, parcial, exagerada, artificiosa o inexacta

Yucatán continúa acumulando casos de gusano barrenador

Todos los tratamientos contra el gusano barrenador son gratuitos y que no es necesario sacrificar ni cuarentenar a los animales afectados.

Clara Brugada asegura el futuro de Mercomuna con un aumento de apoyo a 3 mil pesos

Clara Brugada encabezó la última entrega del programa Mercomuna 2025. Se anunció que el apoyo aumentará a $3,000 en 2026 y se duplicará el número de beneficiarios, consolidando Mercomuna como el programa social más grande de la Ciudad de México.

Sectur: reinauguración de la Plaza Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, fortalece el atractivo turístico de Michoacán

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la inauguración de la remodelación de la Plaza Gertrudis Bocanegra, espacio emblemático que fortalece la identidad cultural y el atractivo turístico de Pátzcuaro