CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlmomentoMX).- La producción industrial de México registró una disminución de 2.1% en junio de 2019 en comparación con su nivel del mismo mes de 2018, ligando ocho meses consecutivos de contracciones a tasa anual, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI este viernes.
La construcción sufrió una contracción de 6.15% en junio y la minería disminuyó 5.8%. Por el contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total registró un crecimiento de 1.09% y las industrias manufactureras de 0.75%.
En comparación mensual, es decir, frente a su nivel de mayo de 2019, la actividad industrial de México mostró un repunte de 1.1% tras haber caído 2.5% en el quinto mes del año.
El repunte mensual se debió a una recuperación en todos los componentes de la industria, en particular la minería, que registró su mejor desempeño en un año y medio.
Durante el sexto mes del año, la minería creció un 2.5%, su mayor avance desde enero de 2018, mientras que la construcción repuntó un 3.1% y un 0.3% la industria manufacturera.
“A pesar del rebote en junio, la industria continúa enfrentando un entorno retador”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte.´
AM.MX/fm