miércoles, abril 17, 2024

¡Lo hicimos! El koala está “funcionalmente” extinto

AUSTRALIA.— El koala es una especie que ya se encontraba en peligro de extinción; sin embargo, por causa de los graves incendios forestales que están ocurriendo en Australia, los koalas han sido declarados una especie “funcionalmente” extinta, por la Australian Koala Foundation (AKF).

La catástrofe ecológica que está sucediendo en Australia, aceleró la pérdida de ejemplares de Koala, así como de miles de hectáreas de su hábitat, lo cual obligó a los especialistas a declarar a este animal como funcionalmente extinto debido a que sólo quedan 80 mil ejemplares.

https://www.instagram.com/p/B7B0hAVBTV-/

¿Qué significa funcionalmente extinto?

Se dice que una especie está funcionalmente extinta cuando debido a la reducción de su población ya no puede desempeñar un papel significativo para el ecosistema.

Además, ya no existen probabilidades de que éstos logren reproducirse y por lo tanto con el paso del tiempo desaparecerán.

Esta es la lamentable situación en la que se encuentra ya la población de koalas a nivel mundial, pero no se trata de la única especie endémica de Australia que se encuentra en grave peligro de extinción por causa de los incendios forestales.

https://www.instagram.com/p/B7B0gQghL2A/

En entrevista para EFE, el ecólogo de la Universidad de Sydney y presidente de la sociedad Australiana de Animales, Chir Dickman, recalcó que, además de los koalas, muchas otras especies de animales endémicas de Australia corren peligro de extinción a causa de los incendios.

El ecólogo señaló que existen animales como ranas, murciélagos e insectos que pueden huir de las llamas ya sea volado o enterrándose dentro de la tierra; sin embargo, les será difícil sobrevivir cuando emerjan, pues ya no encontrarán alimentos y los depredadores los devorarán.

Dickman explicó que es imposible calcular el impacto real que los incendios tienen en el ecosistema.

AMX/TIV

Artículos relacionados