Juzgado resuelve a favor de concesiones mineras

116

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (AlmomentoMX).- Vancouver, B.C. Almaden Minerals Ltd. y su subsidiaria mexicana poseída al 100% (“Almaden” o “la Empresa”; TSX: AMM; NYSE American: AAU) han tenido conocimiento de que un juzgado segundo de distrito en el estado de Puebla emitió una resolución por la que el sistema de concesiones mineras de México sería inconstitucional dado que no se requiere consulta previa a la otorgación de dichos títulos.

La demanda se presentó en contra del Gobierno de México en relación a las concesiones de las que originalmente era titular Almaden, las cuales abarcaban un área más amplia incluyendo el depósito de Ixtaca. Esta resolución puede ser apelada tanto por el Gobierno de México como por Almaden.

La empresa entiende que esta demanda forma parte de un esfuerzo amplio por parte de grupos de interés para cambiar la legislación minera, habiendo otras acciones similares en curso a lo largo de México.

Las concesiones originales de Almaden, las cuales sumaban aproximadamente 14,000 hectáreas y que son el objeto de esta demanda, fueron otorgadas hace varios años en total cumplimiento con la legislación mexicana. El juzgado ha resuelto que el sistema de titularidad de concesiones mineras en México es inconstitucional y como resultado la titularidad de estas concesiones originales por parte de Almaden estaría sujeta exclusivamente a que una consulta sea llevada a cabo.

Sin embargo, estas concesiones originales fueron canceladas de manera voluntaria en su momento por la empresa y las concesiones actuales de las que Almaden es titular no son objeto de esta resolución judicial. Ninguna comunidad dentro del área que abarcan las actuales concesiones de la compañía o dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca forman parte de esta demanda.

 

Asimismo, debe considerarse lo siguiente:

 

–      Esta resolución no comenta sobre el sólido y correctamente documentado proceso de consulta a las comunidades que Almaden ha venido desarrollando por los últimos 18 años (para más información, ver el comunicado de prensa del día 19 de marzo de 2019). Esta resolución sugiere que el proceso de consulta debe ser llevado a cabo por el Gobierno de México de manera previa a la otorgación de títulos de concesión minera.

–      La empresa presentó su permiso ambiental para el proyecto Ixtaca previamente este año y continúa desarrollando el proyecto con vistas a su etapa de producción.

La intención de Almaden es construir una mina que refleje la mejor tecnología disponible, así como la aplicación de las mejores prácticas en materia social y técnica.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios