Justifican diputación de Morena exportar petróleo a Cuba

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y diputadas de Morena señalan la importancia de la exportación de petróleo mexicano a Cuba para el suministro de energía de ese país, debido al bloqueo económico que Estados Unidos le impuso desde hace más de 65 años.

En rueda de prensa, la diputada de Morena María Magdalena Rosales Cruz indicó que por muchos decenios ha existido colaboración entre Cuba y México para la venta de petróleo, “con contratos definidos, pagos estipulados y lapsos para que Pemex pueda venderle petróleo a Cuba”.

Además, resaltó, es apoyo humanitario “esencial para dar energía a toda la isla. Cuba ha sufrido un bloqueo por más de 65 años tratando de estrangular su economía; sin embargo, ha desarrollado cultura, arte, música, ciencia, deporte y ha sido ejemplo para el mundo.

“Los mexicanos y las mexicanas somos solidarios con el pueblo cubano, somos solidarios con todos los pueblos que el imperio quiere aplastar y Cuba la tenemos enfrente, ha tenido relaciones con México, y México se negó a romper relaciones con Cuba después de la Revolución Cubana y siempre ha habido una hermandad entre los pueblos”.

Por su parte, la legisladora del mismo partido, Claudia García Hernández, repuso que la política internacional se está definiendo a través “de las formas más perversas como es la guerra, representado por nuestro vecino que ha tomado una política rapaz y cruel en contra de muchos pueblos”.

Para añadir: “Toda nuestra solidaridad para el pueblo de Cuba que nos ha ayudado también a nosotros con sus médicos, con su gente, con su humanidad y vamos a estar aquí siempre al lado de todos nuestros hermanos”.

Gabriel García Hernández, del mismo grupo parlamentario encomió la intención de la presidenta que le planteó a Donald Trump que “entreguen la ayuda humanitaria, definan qué es eso y, desde luego, que la razón debe de acompañar y se debe de continuar y considerar como ayuda humanitaria el suministro del petróleo.

“Esto de no enviar ayuda humanitaria, incluyendo el combustible, indispensable, es lo más atrasado, lo más deshumanizado, es contrario a los principios del propio país vecino”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación

Erotismo, silencios educativos y cuerpos no nombrados

En esta línea, erotismo y deseo son inseparables en la búsqueda del placer y de aquellas sensaciones de disfrute, goce, complacencia y satisfacción.

México: 58 feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 y 11.000 desapariciones, Redim

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, destacó el impacto diferenciado de la violencia feminicida: 58 casos en 2025 (uno cada cinco días y medio). En la última década (2015-noviembre 2025) acumulan 884 feminicidios, con concentración en Estado de México, Veracruz y Jalisco.

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»