viernes, marzo 29, 2024

Juneteenth en tiempos de Black Lives Matter

Los afroamericanos  de Los Estados Unidos, conmemoran desde 1866, el día 19 de junio, el Juneteenth, día del fin de la esclavitud y este año, en que las oleadas de protesta contra el racismo se ha extendido por todo el mundo, con mayor conciencia y participación, adquiere especial importancia.

Origen del Juneteenth

El 19 de junio también se conoce como el Día de la Emancipación y el Día de la Libertad y marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos. El nombre de la fecha proviene de la combinación de las palabras en inglés “june”, junio, y “nineteenth”, diecimonoveno.

Aunque el presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación dos años antes, no fue hasta 1866, cuando realmente se aplicó, ya que el país se enfrentaba a la Guerra civil entre los Estados Confederados del Sur, a favor de la esclavitud, contra los Estados de la Unión, que estaban a favor de su abolición.

Escribir leyes no basta

En abril de 1865 terminó la Guerra Civil en Norte América  y los Estados de la Unión resultaron victoriosos, sin embargo los efectos de la victoria se vieron palpables hasta junio de aquel año cuando el General Gordon Granger viajó a Texas para informar del decreto presidencial en el que se decretaba abolida la esclavitud. El 19 de junio de 1865 un grupo de esclavos de Galveston, Texas  fueron declarados legalmente libres.

Con la lectura del documento oficial de Granger las relaciones de “señores y esclavos” se convirtieron en “empleadores y trabajadores”, con los derechos que ello conlleva. No obstante, el historiador Henry Louis Gates Jr. ha señalado que, la libertad no fue un proceso fácil y automático como la lectura de un decreto. “En las plantaciones, los Señores decidían cuándo y cómo anunciar la nueva disposición —o esperar a que un agente del gobierno lo hiciera—y no era poco común que dilataran el decreto tanto como fuera posible”.

Sin duda, el 19 de junio representó, para la negritud de los Estados Unidos,  el inicio de la libertad, pero al mismo tiempo representa el lento recorrido de cómo la emancipación fue atrasada por al menos dos años.

Desde 1866 la fecha es una celebración y conmemoración

Gates describe que hombres y mujeres recién liberados se reunieron el primer Juneteenth, en 1866, en Texas. La celebración incluyó eventos deportivos, banquetes, plegarias, bailes y cantos. Las comunidades adoptaron rápidamente la fecha como una tradición que traía esperanza durante los años de la Reconstrucción.

Juneteenth en la actualidad

Hoy en día, 46 de los 50 estados  conmemoran, extraoficilmente, la fecha en que los afroamericanos lograron su  libertad. Sin embargo, el 19 de junio no es un día conmemorativo para la federación. Por años organizaciones pro derechos civiles han presionado para que la fecha sea reconocida a nivel federal pero sin éxito. Más grave aún, en muchas escuelas no se enseña la historia que hay detrás de la conmemoración y es desconocido para muchos norteamericanos. Incluso el presidente Donald Trump declaró para el Wall Street Journal que Juneteenth “es un evento importante, una temporada importante. Pero nadie ha escuchado de ella”

Este año se enmarca una histórica ola de protestas contra el racismo  que reclama mucha más atención que en años anteriores. La necesidad del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) señala que aún queda mucho terreno por ganar en materia de igualdad.

En esta ocasión, además de las celebraciones tradicionales como desfiles y banquetes, las protestas, marchas y huelgas serán parte de la conmemoración. También, como es usual, se llevarán a cabo ceremonias religiosas y jornadas de reflexión en torno a la celebración original.

Aunque no es un día oficial a nivel nacional, empresas como Apple, Nike y Twitter sí respetarán el día como festivo pagado a partir de ahora. Incluso la NFL, que en los últimos años excluyó a uno de sus jugadores que protestaba pacíficamente por el movimiento Black Lives Matter, se unió a la medida.

protestas pacíficas Black Lives Matter

Postura del gobierno

El presidente Dolald Trump anunció el 11 de junio que el día de hoy celebraría un mitin de campaña en la ciudad de Tulsa. Tanto la fecha como la locación son controversiales ya que en ese lugar se vivió una de las peores masacres de personas negras en 1921. Trump cambió la fecha un par de días más tarde “por respeto”, sin embargo, mantuvo a Tulsa como lugar para su mitin.

Cabe señalar que en 1998 el gobierno de Estados Unidos se disculpó oficialmente por el comercio de esclavos. Posteriormente, en el 2008, la Cámara de Representantes reiteró la primera disculpa e incluyó las décadas de leyes de segregación y un año después el Senado hizo lo propio.

Sin embargo, muchos colectivos consideran las disculpas insuficientes y reclaman compensaciones para los descendientes de esclavos. Al respecto, de acuerdo con una encuesta realizada en 2019, el 74% de los afro-estadounidenses apoyan la medida, pero el 85% de las personas blancas se manifestó en contra.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Hallan muerta a “Toyin” Salau, activista contra el racismo en EU

 

Artículos relacionados