fbpx Julio Cortázar, ciudadano ilustre post mortem de Buenos Aires | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (AlMomentoMX).— Por su obra “de incalculable valor, trayectoria en la docencia y su aporte permanente en favor de la cultura”, el gobierno de Buenos Aires declaró ciudadano ilustre post mortem al escritor Julio Cortázar.

En el Boletín Oficial del distrito se publicó la Ley 15.140, aprobada el 30 de mayo por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en la que se declara “ciudadano ilustre” al autor de RayuelaEl Libro de Manuel Final del Juego.

Julio CortázarEsta iniciativa fue presentada por Rocío Giaccone, diputada del Frente para la Victoria, para honrar a uno de los literatos sudamericanos más reconocidos a nivel mundial; nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, y quien falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia.

Cortazar “es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal”.

Cortazar llegó a la Argentina a los 4 años, junto a su padre, Julio José Cortazar, que había sido funcionario de la embajada argentina en Bélgica, y su madre, María Herminia Descotte.

La distinción a Julio Cortazar fue publicada este viernes en el Boletín oficial.

Los mismos fundamentos de la ley también destacan que “aunque es reconocido principalmente por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como Historias de cronopios y de famas, Un tal Lucas, Último round); e incluso poemas en verso (Presencia, Pameos y Meopas, Salvo el Crepúsculo, El futuro, Boleto)”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios