miércoles, abril 24, 2024

Juez ordena liberación inmediata de ‘La Kena’, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal ordenó la liberación inmediata de José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19, líder de ‘Los Ciclones’, una importante célula del Cártel del Golfo; fue detenido dentro de un centro comercial en Nuevo León el pasado 18 de enero.

De acuerdo con los argumentos emitidos por Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) cometió una serie de errores que permitieron que La Kena lograra salir de prisión.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), el juez Crescencio Contreras relató que la FGR sólo tenía un indicio en contra de La Kena, el cual era una licencia apócrifa; por ende, no existía otro fundamento para llevar a juicio al supuesto líder delictivo.

La Kena, quien era considerado como un objetivo prioritario para las autoridades a nivel federal y del estado de Tamaulipas, fue detenido a mediados del mes de enero al interior de una tienda departamental ubicada en el municipio de San Pedro, en Nuevo León.

Posteriormente fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones a rendir su declaración y después fue trasladado, durante la madrugada del 20 de enero, al Centro Federal de Readaptación Social No 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ya en El Altiplano, el presunto líder criminal quedó a disposición de un juez federal de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; sin embargo y a pesar de las pruebas encontradas tras llevarse a cabo 3 cateos en Nuevo León, la FGR soló presentó una licencia apócrifa de La Kena como indicio.

Luego de que la audiencia inicial fuera suspendida y reanudada el 25 de enero, el juez Crescencio Contreras dictó un auto de no vinculación a proceso a favor del imputado, luego de que la defensa de La Kena desvirtuó los argumentos y datos de prueba presentados por la FGR.

“Principalmente el único indicio encontrado en el domicilio cateado (licencia de conducir), documento que resultó ser apócrifo con la información emitida por la autoridad que expide dichos documentos y, con ello afirmar que ahí vivía o habitaba en el inmueble, sin que haya realizado actos encaminados para acreditar la residencia o asiento habitual de dicha persona; es decir, la fiscalía no sustentó con diverso dato tal circunstancia, no recabó dato de prueba que corroborara su dicho”, explicó el juzgador.

Agregó: “Por lo que respecta al narcótico asegurado, la simple posesión no la adminiculó con dato alguno para advertir la conducta finalista de comercializarlo en su hipótesis de venta, mucho menos se encontraron indicios que evidenciaran tal proceder. Asimismo, la Fiscalía ni de manera indiciaria acreditó una delincuencia organizada que tuviera ese propósito, el colaborar al fomento de delitos contra la salud; incluso que el investigado perteneciera a un grupo delincuencial; es decir, se alejó de su obligación a investigar cuando los hechos fueron puestos de su conocimiento desde Marzo de 2023, sin que hasta la fecha hiciera acto de investigación novedoso al respecto”.

Te recomendamos:  

“La Kena”, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo, es detenido en Nuevo León

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados