CIUDAD DE MÉXICO.— El artista Fabián Cháirez ya está en posibilidad de mostrar al público una vez más, si así lo desea, la exposición La Venida del Señor, luego de que juez federal rechazó suspender de manera definitiva la muestra en la Academia de San Carlos.
⇒ El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, rechazó conceder una suspensión definitiva a la Asociación de Abogados Cristianos.
Además, el juzgador declaró sin materia el presente incidente de suspensión, ya que la Academia de San Carlos -recinto perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM)- decidió dar por concluida la exposición ante la inconformidad de un grupo de cristianos.
🚨Un juez de distrito negó suspender la exposición "La Venida del Señor" de manera indefinida. La decisión se tomó luego de que la Academia de San Carlos cerrara la muestra, dejando sin materia el juicio de amparo promovido por la Asociación de Abogados Cristianos. 🖼️
✍🏼René… pic.twitter.com/I7akOUEchP
— MVS Noticias (@MVSNoticias) March 12, 2025
La Venida del Señor fue inaugurada el 5 de febrero y su clausura estaba prevista para el 7 de marzo. Sin embargo, la semana pasada, el togado ordenó a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, suspender inmediatamente la exposición y advirtió que de no hacerlo ordenaría el uso de la fuerza pública.
En respuesta, Fabián Cháirez convocó a una concentración el pasado 7 de marzo afuera de la Academia de San Carlos, en la calle de Academia 22, con la finalidad de cerrar oficialmente su exposición en el recinto universitario, ya que justamente su conclusión estaba programada para esa fecha.
No es la primera vez que Fabián Cháirez monta este tipo de exposiciones. En diciembre de 2019, organizaciones campesinas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para protestar por el óleo en el que el artista plástico mexicano representó a Emiliano Zapata desnudo, montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa. La obra formaba parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata.
Te recomendamos:
Copred defiende la exposición “La Venida del Señor”, de Fabián Cháirez
AM.MX/dsc