sábado, abril 20, 2024

Juez liberó a otros 3 implicados en caso Ayotzinapa: Encinas

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (AlMomentoMx).— Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, denunció que el juez Samuel Ventura Ramos liberó a tres personas más vinculadas directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa.

El funcionario señaló que de 142 personas que han sido detenidas por el caso, solamente quedan 64 bajo proceso; los demás fueron liberadas con ayuda del Poder Judicial, especialmente del juez Ventura Ramos, quien es el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron: Encinas

En el marco del Foro: Fiscalías de Derechos Humanos, buenas prácticas para América Latina, Alejandro Encinas señaló que el juez Ventura Ramos otorgó tres libertades más, “en este caso a gente que se había acreditado responsables importantes en la desaparición de los estudiantes”.

El funcionario confió en que el Consejo de la Judicatura haga un “trabajo diligente para que se resuelva esta situación, no es posible que se siga desmantelando todo esto… está mal hecho, mal fundada, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron su libertad”.

Resaltó que la Fiscalía General de la República está haciendo un esfuerzo para fortalecer las pruebas que se han presentado con anterioridad; sin embargo, “se sigue desmantelando un proceso judicial que nos lleva al peor de los escenarios”, pues se están liberando a los perpetradores y no se castiga a quien presuntamente cometió tortura y omisiones graves en la averiguación.

De acuerdo con El Heraldo de México, uno de los reos que alcanzará la libertad es Carlos Canto Salgado, a quien se le ve en un video siendo torturado por el entonces responsable de la policía ministerial federal, Carlos Gómez Arrieta. Además, también habrían obtenido su libertad: Oziel Benítez (liberado este jueves) y Raúl Javier Crespo (se espera que salga el sábado).

El subsecretario señaló que el juez Ventura Ramos argumentó violaciones a los derechos humanos de los sospechosos, por lo cual les otorgó su liberación; entre las irregularidades se encontrarían actos de tortura y dilaciones en la puesta a disposición.

Cabe recordar que el juez Ventura Ramos fue quien liberó a Gilberto López Astudillo, El Gil, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos. Además, fue quien liberó, el 4 de septiembre, a 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic.

TE RECOMENDAMOS: 

“La única verdad es que no hay verdad” en caso Ayotzinapa: Encinas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados