fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- Un juez federal detuvo la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

En el juicio de amparo 55/2017, el juez Quinto de Distrito en materia Penal en el Estado de Nuevo León concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida por el juez de Control que conoce de las acusaciones al ex mandatario por uso indebido de funciones.

Además, el juez señaló que el ex gobernador deberá otorgar una garantía por la cantidad de 100 mil pesos en los próximos días o la suspensión podría quedar sin efecto.

El juez quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León dejó claro que dicha suspensión evita que el juez de control del estado ordene la detención y privación de la libertad de Rodrigo Medina.

A partir de ahora, el ex mandatario queda a disposición del juez que lo está amparando en lo que se refiere a su libertad física y sólo quedará a disposición de juez de control para la continuación de la etapa de investigación, donde deberá comparecer cuantas veces sea requerido.

Medina de la Cruz promovió el amparo contra la orden del 27 de enero con la que el Juez de Control de Nuevo León le dictó auto de vinculación a proceso por  los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado por un monto de 3 mil 128 millones de pesos, por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA Motors.

Derivado de ello, el juez ordenó su detención e ingreso al Penal de Topo Chico, donde permaneció más de 19 horas debido a que contaba con otra suspensión provisional a su favor emitida en diverso juicio de amparo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios