fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- Tal y como lo habían previsto los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, pasando de 5.75 a 6.25 por ciento, su mayor nivel desde abril de 2009.

Banco de México A través de un comunicado, el banco central indicó que pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no aumentó las tasas de interés en este mes, la política fiscal que plantea el presidente Donald Trump, “podrían llevar a un incremento significativo en la deuda pública y, por tanto, en las tasas de interés”.

Destacó que este aumento tiene el “objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

“El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, consideró.

Este es el primer incremento del Banxico en lo que va del año, siendo el último el de diciembre, cuando pasó de 5.25 a 5.75 por ciento luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementara su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios