Juez da cinco días al Gobierno de Bolsonaro para que se pronuncie sobre la desnutrición que sufren los niños yanomamis

Fecha:

Brasil.- El juez Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ha dado un plazo de cinco días al Gobierno para que aclare la situación en la que se encuentran niños yanomamis, tras un reportaje en el que se muestra a varios menores desnutridos y sin recibir asistencia médica.

En el programa Fantástico, emitido el pasado fin de semana por el canal Globo, se mostró a niños desnutridos en un ambiente descrito como “desolador”.

El reportaje se realizó en el Territorio Indígena Yanomami, que cuenta con más de 96.000 kilómetros cuadrados y es la reserva más grande de Brasil, ya que cubre aproximadamente 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y Amazonas.

En su decisión, el juez resaltó que el Gobierno ya se comprometió con un programa para que los pueblos indígenas hicieran frente a la pandemia, y con el que asumía la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los pueblos originarios.

Por ese motivo, el magistrado exige que se detalle qué medidas fueron tomadas.

No es la primera vez que la desnutrición de los niños yanomamis se convierte en polémica. El pasado mes de mayo, ocupó las portadas de la prensa la foto de una niña de ocho años y 12,5 kilos, reposando en una hamaca en una aldea en el estado de Roraima.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que los mineros ilegales contaminan las aguas de los indígenas con mercurio y ahuyentan la caza y la pesca, principales fuentes de alimentación de estos pueblos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: La historia negra del Banco de México

Roberto Fuentes Vivar · Apoyó desde defraudación hasta el Fobaproa ·...

LOS CAPITALES: Denuncian trabajadores del SNAC a su “líder” Martínez Araiza,.por corrupción

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Trabajadores disidentes del Sindicato Nacional Alimenticio...

La Danza de los Viejitos

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich. *Extraordinario baile tradicional de...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “El poder sin la confianza de una nación no...