fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (AlMomentoMX).— El Juez décimo de Distrito en el Estado de México concedió la suspensión definitiva contra la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Este amparo es uno de los juicios promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual ––según la organización–– no cumple con los requerimientos ambientales para ser construido. 

Se otorga debido a que la propia autorización de la Semanart reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un comunicado.

El juez también indica que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce:

  • Tala y poda de vegetación
  • Desplazamiento y reubicación de flora y fauna
  • Inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua
  • Aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial
  • Daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La suspensión definitiva contra el aeropuerto de Santa Lucía tiene como finalidad el “garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema”.

De esta forma, el Gobierno está impedido para iniciar la obra en Santa Lucía mientras no concluya el juicio de amparo referente a la Manifestación de Impacto Ambiental.

“(La construcción) tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el juez analice si cumple con los principios en materia ambiental”, señaló Mexicanos contra la Corrupción.

Cabe recordar que el 15 de agosto, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se fundamente la cancelación del puerto aéreo en Texcoco, iniciado por la administración anterior.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios