lunes, mayo 27, 2024

Jueces y magistrados actúan de forma parcial e ilegal a favor de Emilio Lozoya: FGR

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que “cada vez es más evidente la conducta indebidade jueces de distrito y magistrados federales a favor de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Jueces de Distrito y Magistrados Federales evidenciaron notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio “L”, en contra del Estado mexicano y Pemex, al desechar pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales, de las que la propia SCJN ha resuelto como legales”, expresó la dependencia en redes sociales.

Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Primer Circuito desechara las pruebas clave que la FGR tenía sobre los sobornos que recibió el exdirector de Pemex de la empresa brasileña Odebrecht; esto, al considerarlo que las obtuvo de manera ilícita.

“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio ‘L’, que artículos expresos de la legislación, le niegan”, agregó la FGR.

El Tribunal colegiado indicó que las pruebas debían ser excluidas por no ser obtenidas mediante una orden judicial; sin embargo, la FGR sostuvo que las diversas pruebas fueron adquiridas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional.

Para la dependencia, las pruebas que consideró clave para el juicio oral que se realizará contra Emilio Lozoya, se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda, y que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia ha resuelto como legales.

Esto representa un segundo revés judicial para la FGR en el proceso que lleva contra Emilio Lozoya; el primero fue apenas el 31 de agosto cuando el ex director de Pemex libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

Te recomendamos: 

Tribunal desecha pruebas de la FGR contra Emilio Lozoya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados