domingo, marzo 3, 2024

El sindicato de escritores llega a un acuerdo provisional con los estudios de Hollywood para poner fin a la huelga histórica

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.— Líderes sindicales de guionistas y estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo tentativo para poner fin a una huelga histórica después de casi cinco meses, generando esperanzas de que un paralizante cierre de filmaciones de cine y televisión esté cerca de terminar.

De acuerdo con la agencia AP, los actores siguen en huelga, pero el avance de las demandas de los escritores podría significar que los actores también encontrarán una solución pronto.

El Gremio de Escritores de Estados Unidos anunció el acuerdo el domingo en un comunicado conjunto con la Alianza de Productores de Cine y Televisión , el grupo que representa a estudios, servicios de transmisión y compañías de producción en las negociaciones. El acuerdo debe ser aprobado por la junta directiva y los miembros del gremio antes de que finalice oficialmente la huelga, y eso podría suceder esta semana.

“WGA ha llegado a un acuerdo tentativo con la AMPTP”, dijo el gremio en un correo electrónico a los miembros. “Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que se unieron a nosotros en los piquetes durante más de 146 días”.

En un mensaje más largo del gremio compartido por los miembros en las redes sociales, se les dijo a los escritores que la huelga no ha terminado y que nadie debía regresar al trabajo hasta escuchar lo contrario, pero que los piquetes se suspenderían de inmediato.

Los términos del contrato de tres años, acordado después de cinco días maratónicos de renovadas conversaciones entre los negociadores de WGA y AMPTP, a los que en ocasiones se sumaron ejecutivos de los estudios, no se anunciaron de inmediato. El acuerdo provisional para poner fin a la última huelga de escritores, en 2008, fue aprobado por más del 90% de los miembros.

Las empresas de medios y entretenimiento recibieron un pequeño impulso con la noticia. Las acciones de Warner Bros. Discovery, Paramount, Disney y Netflix subieron alrededor de un 2% o menos el lunes.

El acuerdo llega apenas cinco días antes de que la huelga se hubiera convertido en la más larga en la historia del gremio y la huelga más larga de Hollywood en más de 70 años.

Como resultado del acuerdo, los programas nocturnos de la cadena, incluidos “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” de NBC y “Jimmy Kimmel Live!” podría volver al aire en unos días.

Pero mientras los escritores se preparan para abrir sus computadoras portátiles nuevamente, está lejos de volver a la normalidad en Hollywood, ya que las conversaciones aún no se han reanudado entre los estudios y el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists. Los miembros de la tripulación que quedaron sin trabajo tras el paro seguirán desempleados por ahora.

“SAG-AFTRA felicita a la WGA por alcanzar un acuerdo tentativo con la AMPTP después de 146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad en los piquetes”, dijo el sindicato de actores en un comunicado. “Si bien esperamos revisar el acuerdo tentativo de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros”.

El comunicado decía que el gremio continúa “instando a los directores ejecutivos de estudios y transmisores y a la AMPTP a regresar a la mesa y hacer el trato justo que nuestros miembros merecen y exigen”.

La solución propuesta a la huelga de escritores se produjo después de que las conversaciones se reanudaran el miércoles por primera vez en un mes. Según los informes, los directores ejecutivos, incluidos Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros. Discovery y Donna Langley de NBCUniversal, participaron directamente en las negociaciones.

Se logró sin la intervención de mediadores federales u otros funcionarios gubernamentales, que había sido necesaria en huelgas anteriores.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió un comunicado felicitando a las dos partes por el acuerdo y dijo que tiene la esperanza de que lo mismo pueda suceder pronto con los actores.

El gobernador de California, Gavin Newsom, hizo lo mismo y dijo que los escritores “se declararon en huelga por amenazas existenciales a sus carreras y medios de vida, expresando preocupaciones reales sobre el estrés y la ansiedad que sienten los trabajadores. Estoy agradecido de que las dos partes se hayan unido”.

Alrededor de 11.500 miembros del Writers Guild of America abandonaron sus puestos el 2 de mayo por cuestiones de salario , el tamaño del personal de redacción de programas y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones. Los actores, que se unieron a los escritores en huelga en julio , tienen sus propios problemas , pero todavía no ha habido discusiones sobre la reanudación de las negociaciones con su sindicato.

La huelga de guionistas inmediatamente puso en pausa los programas de entrevistas nocturnos y “Saturday Night Live”, y desde entonces ha dejado en el limbo a docenas de programas con guión y otras producciones , incluidas las próximas temporadas de “Stranger Things” de Netflix, “The Last of Us” de HBO, ” y “Abbot Elementary” de ABC, y películas como “Deadpool 3” y “Superman: Legacy”. Los premios Emmy también se retrasaron de septiembre a enero.

Más recientemente, los escritores habían apuntado a programas de entrevistas que estaban trabajando en torno a las reglas de huelga para volver al aire, incluidos “ The Drew Barrymore Show ”, “ Real Time With Bill Maher ” y “The Talk”. Todos cambiaron de rumbo ante los piquetes y la presión, y es probable que ahora regresen rápidamente.

Las huelgas combinadas crearon un momento crucial en Hollywood cuando el trabajo creativo se enfrentó a los ejecutivos en un negocio transformado y desgarrado por la tecnología, desde el cambio sísmico hacia el streaming en los últimos años hasta el surgimiento de la IA, que potencialmente cambiará el paradigma en los años venideros.

Los guionistas tradicionalmente habían ido a huelga más que cualquier otro segmento de la industria, pero habían disfrutado de un período relativamente largo de paz laboral hasta que fracasaron las negociaciones de primavera para un nuevo contrato. La huelga fue la primera desde 2007 y la más larga desde 1988.

El 14 de julio, más de dos meses después de la huelga, los escritores recibieron una dosis de solidaridad y poder estelar (junto con un montón de nuevos socios en los piquetes) cuando se les unieron 65.000 actores de cine y televisión en huelga.

Era la primera vez que los dos grupos estaban en huelga juntos desde 1960. En esa huelga, la huelga de escritores comenzó primero y terminó segundo. Esta vez, los estudios optaron por tratar primero con los escritores.

La AMPTP se acercó por primera vez para sugerir renovar las negociaciones en agosto. Las reuniones fueron breves, poco frecuentes y poco productivas, y las conversaciones permanecieron en silencio durante un mes más.
AM.MX/fm

Artículos relacionados