jueves, octubre 24, 2024

Jueces y magistrados aceptan levantar paro… pero hasta el lunes

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras 66 días de paro nacional de labores, jueces y magistrados federales informaron que reanudarán actividades en todos los juzgados y tribunales del país a partir del próximo lunes 28 de octubre, pero señalaron que volverán a la suspensión de labores si el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no atiende las peticiones planteadas.

“La reanudación apuntada obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia”, por lo que continuarán su resistencia contra la reforma judicial por la vía legal, informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) en un comunicado.

Los jueces y magistrados reiteraron que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional (violatoria de derechos humanos) reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos, garantías de todas y todos”.

“No obstante, los titulares de los órganos jurisdiccionales ante la falta de resolución por parte del Consejo de la Judicatura Federal a las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas”, advirtieron.

El posicionamiento de los jueces y magistrados federales ocurre luego de que este miércoles, por mayoría de votos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró su decisión de levantar el paro nacional de labores en todos los juzgados y tribunales del país, y amagó con imponer descuentos salariales a quienes no se presenten a trabajar a partir de este jueves 24 de octubre de 2024.

Las y los consejeros que votaron a favor de esta determinación fueron Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez. Mientras que quienes votaron en contra fueron la ministra presidenta Norma Piña, la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.

De esta forma, la Judicatura Federal reiteró su resolución del pasado miércoles 16 de octubre de 2024 por la que ordenó que se debían reanudar las actividades en todos los juzgados y tribunales del país, tras determinar que no existe sustento legal para continuar con la suspensión de labores, que inició desde el pasado 19 de agosto en protesta contra la reforma judicial.

En esta lucha, las personas juzgadoras del Poder Judicial nos mantenemos unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de los derechos humanos. Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”, apuntaron los jueces y magistrados en paro.

Imagen

Te recomendamos:  

CJF ordena levantar paro en el Poder Judicial; advierte descuentos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados