CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que no existe sustento legal para que los trabajadores del Poder Judicial continúen en paro de labores, luego de que jueces y magistrados acordaron regresar a actividades a partir de este miércoles 16 de octubre, razón por la cual se deben reanudar los trabajos.
A través de una circular, el CJF señaló que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) le informó sobre la votación realizada el 11 de octubre, cuando una mayoría de juzgadores acordó volver a labores a partir de este miércoles 16 de octubre.
“En el ámbito del derecho burocrático, se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar labores, en defensa de sus derechos laborales.
“Sin embargo, en el caso concreto, no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido algunas de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes.
“En ese orden, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático”, apuntó el CJF.
📌Acciones acordadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal relacionadas con el levantamiento de la suspensión de labores
🔗https://t.co/4FLmqe3bdg pic.twitter.com/RiXfRpjh8D— CJF (@CJF_Mx) October 17, 2024
Lee: Trabajadores del Poder Judicial declaran inhábil del 16 al 18 de octubre
Para prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, el CJF subrayó que se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora.
“Lo anterior, no implica que el Consejo de la Judicatura Federal dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.
“Por el contrario, el Consejo de la Judicatura Federal reafirma el compromiso adquirido con representantes de titulares y trabajadores de implementar a la brevedad los acuerdos alcanzados en los términos de la Circular 21/2024, del 9 de octubre, en las mesas de trabajo desarrolladas en las semanas previas, así como del derecho de los trabajadores de manifestarse en modalidades que no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia”.
Finalmente, el CJF destacó que los titulares de tribunales y juzgados, al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia.
Con puertas encadenadas en San Lázaro, trabajadores del Poder Judicial siguen sus manifestaciones contra la #ReformaAlPoderJudicial
Declaran inhábil del 16 al 18 de octubre pic.twitter.com/zjce2Ypmwa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 16, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc