domingo, abril 21, 2024

Jueces favorecieron a presuntos delincuentes vinculados en el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer dos jueces que han favorecido a presuntos delincuentes involucrados en el caso Ayotzinapa.

Se trata de José Luis ‘N’, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. A él, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, Estado de México, le otorgaron un amparo modificó las medidas cautleraes en su contra, “distintas a la prisión preventiva oficiosa”.

Asimismo, favorecieron la apelación de María de los Ángeles ‘N’, quien en 2022 fue sentenciada a 10 años de prisión por delincuencia organizada, hipótesis contra la salud y lavado de dinero.

Sin embargo, el magistrado instructor del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Segundo Circuito, del Estado de México, afirmó que el juez que la sentenció violó su derecho de seguridad jurídica.

Rodríguez Bucio, presentó su informe “Cero Impunidad” con los casos más destacados y recientes en materia de seguridad y justicia:

En la subsección “Jueces que favorecen a delincuentes”, se destacan los siguientes casos:
Amparo a José Luis Abarca en el caso Ayotzinapa: los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez votaron a favor del amparo para citar a las partes a una audiencia con el fin de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Apelación de sentencia condenatoria contra María de los Ángeles “N” por el caso Ayotzinapa; el magistrado Jorge Mario Montellano Iturralde revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento porque a su consideración el juez que la sentenció violó su derecho de seguridad jurídica
Juez Marco Antonio Beltrán Moreno determinó modificar cautelar de prisión preventiva y en su lugar poner colocación de brazalete electrónico, arraigo domiciliario, entre otras
Sobre el caso de desaparición y localización de 8 colombianas en Tabasco, señala que:
Se organizaron diversos operativos en el municipio de Cárdenas, Tabasco, con la participación de la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI y CONASE.
La tarde del 13 de enero fueron localizadas sanas y salvas a las 8 mujeres en el Motel “Plaza Tabasco” ubicado sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa.
Las mujeres fueron trasladadas a la FGE Tabasco en Villahermosa para su valoración médica y la toma de su declaración
Las mujeres colombianas manifestaron que no fueron víctimas de ningún delito, por lo que se les puso a disposición del INAMI por tratarse de personas extranjeras
El MP ordenó medidas de protección a su favor y resguardo en tanto se realizan las diligencias.

Sobre el caso de desaparición de dos líderes comuneros en Colima, quienes desaparecieron el 15 de enero en el municipio de Aquila en los límites de Colima y Michoacán.

De acuerdo con Rodríguez Bucio, su desaparición se debió a un conflicto comunitario y jurídico por la explotación de la mina Las Encinas.

Hasta la fecha, hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso por estos hechos. Además, se han realizado diversas búsquedas sin que hasta ahora se haya localizado a los líderes comuneros.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, presentó su informe de seguridad con los indicadores delictivos correspondiente al mes de diciembre de 2023.

Incidencia delictiva del fuero federal:
Reducción de 34.2%; todos los indicadores presentan una disminución con excepción de los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos que aumentaron 3.6 % y los delitos fiscales que incrementaron 27.5%
Homicidio doloso: baja 24.7 %
Seis estados concentran el 46.8 % de los homicidios dolosos en México
Guanajuato
Estado de México
Baja California
Chihuahua
Jalisco
Michoacán
Robo total: disminuye 29.8 %
Robo de vehículo automotor disminuye 46.8 %
Feminicidio baja 38.6 %
Secuestro baja 75.8 %
AM.MX/fm

Artículos relacionados