miércoles, abril 24, 2024

Judíos de todo el mundo celebran fiestas de Año Nuevo “Rosh Hashana”

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre, los judíos de todo el mundo celebraron su Año Nuevo particular, el 5783, según el calendario hebreo. La festividad de Rosh Hashana, que significa “Cabeza del Año”, comienza con la puesta de sol del 25 de septiembre, y se extiende durante los primeros días del mes Tishri: el 26 y 27 de septiembre. Con esta fiesta, la comunidad judía celebra la creación del mundo y del ser humano.

En esta semana, los días de balance espiritual, en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que se cierra y se disponen a pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados. De esta forma, se reflexiona para dejar atrás las aflicciones del año pasado y encarar con energías renovadas el siguiente.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, aprovechó para enviarles un mensaje a todos los miembros de la comunidad que están fuera de sus tierras.

“Desde vuestro hogar fuera de casa, aquí en el Estado de Israel, a vuestros hogares en el mundo, les deseo a todos, Shaná Tová Umetuká – un año bueno y dulce”.

Durante esta celebración, los creyentes hicieron sonar 100 veces el shofar, un instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela que representa la liberación del sometimiento del pasado y cuyo invita a despertar la conciencia de las personas, con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios.

El shofar se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuvá) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Tras sonar el cuerno, conforme a la tradición, se encienden velas las dos noches de celebración y hay comidas festivas. Además se evita realizar actividades como trabajar, conducir y usar electrodomésticos.

Los alimentos que consumen durante estas fechas son especiales, ya que simbolizan bendición, como, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comienza sea “tan dulce como la miel” y “próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos”. Tampoco puede faltar la jalá, el característico pan trenzado judío.

Sin embargo, el plato más tradicional es el Gelfilte Fish, que suele ser pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta. Suele cocinarse horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas. El pescado blanco representa la fertilidad, prosperidad y liderazgo en la familia. En cuanto al postre, se sirve el Leicaj, un dulce a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té y aceite. Es esponjoso y de forma circular.

Te recomendamos:

Identidad digital agiliza procesos y mejora experiencia de los turistas: Diego Creel, director general de Incode México

 

Artículos relacionados