lunes, mayo 20, 2024

Américo Villarreal desiste de su reincorporación al Senado

CIUDAD DE MÉXICO.— Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, desistió de su solicitud de reincorporarse al Senado de la República para así gozar del fuero y protegerse de lo que llamó una “embestida” del gobierno saliente, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.

El morenista envió un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, que fue recibido el martes 27 de septiembre a las 13:05 en la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, en el que explica su decisión de dejar sin efecto su reincorporación a sus funciones como senador.

Me permito dirigirme a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre 2022, por lo que solicité reincorporarme a mis funciones como Senador de la República”, se lee en el escrito.

Y añade: “Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de Gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciaría el próximo 1 de octubre. Por lo anterior, confirmó mi voluntad de dejar sin efecto la reincorporación de referencia por convenir así a mis intereses”.

El pasado lunes 26 de septiembre, Américo Villarreal había solicitado a la Mesa Directiva del Senado reincorporarse  a su escaño, esto después de acusar a García Cabeza de Vaca de buscar impedir que rinda protesta como gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre.

Por medio de su cuenta de Twitter, el aún senador acusó que el Gobierno saliente “no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden”. Asimismo, compartió la fotografía del oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, en el cual solicitaba su reincorporación al Senado.

“He decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas“, apuntó.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá si valida la victoria de Américo Villarreal, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) pidiera anular la elección a la gubernatura de Tamaulipas por presunta intromisión del crimen organizado.

⇒ José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, planteó en su proyecto de resolución (SUP-JRC-101/2022) confirmar el triunfo del abanderado de Morena y validar las elecciones a gobernador en Tamaulipas.

Sin embargo, con la solicitud de reincorporación, el PAN acusó que la Constitución de Tamaulipas impide asumir la gubernatura si se ejerce otro cargo público, por lo que recurrió al TEPJF para que valorara la violación de ese requisito como una prueba superveniente o de última hora en la impugnación que había presentado.

Te recomendamos: 

Gobernadores de la 4T se solidarizan con Américo Villarreal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados