viernes, enero 24, 2025

Juan Vera Carrizal no está enfermo, está libre, alerta María Elena Ríos

OAXACA / SemMéxico.- La saxofonista María Elena Ríos atacada con ácido en 2019, alertó este miércoles por la noche que su agresor, el empresario y exdiputado local Juan Vera Carrizal, está libre. “Acabo de salir del hospital en donde supuestamente se encuentra Vera Carrizal y no está», publicó en su cuenta de X.

Minutos después, frente al Hospital Santa Anita, en esta ciudad, donde presuntamente se encontraba internado por padecimientos graves, según la versión oficial, reiteró que Vera Carrizal está libre y advirtió que la falta de elementos de seguridad indicaba que no estaba en el lugar.

“El gobierno de Oaxaca me revictimizó, dijeron que miento, pero los que mienten son ellos porque valieron más los acuerdos políticos que la justicia”.

Hasta las 11 de la noche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO), en quien recae la custodia de Vera Carrizal, no había respondido a nuestra solicitud de información sobre la situación del empresario gasolinero.

Después de la publicación de la saxofonista, al menos tres patrullas de esa Secretaría acudieron al lugar que durante varios días se ha mantenido sin vigilancia, aunque la versión oficial aseguró “se tomaron las medidas pertinentes y adecuadas para su excarcelación”.

51 días fuera del penal

Vera Carrizal cumplió este miércoles 51 días fuera del penal. Estuvo internado en el hospital Reforma ubicado en el centro de la Ciudad de Oaxaca. El 19 de diciembre la joven oaxaqueña alertó desde el lugar sobre la posibilidad de que su agresor pudiera darse a la fuga.

Una semana después fue trasladado al Hospital Santa Anita, ubicado a unos 15 minutos del centro de la ciudad. De acuerdo con María Elena, este miércoles 22 de enero cuando llegó ya no estaba.

Salió por solicitud del director del penal de Tanivet

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca informó que la excarcelación se dio el 2 de diciembre a solicitud del director del Centro de Reclusión Varonil de Tanivet de la Secretaría de Seguridad Pública, quien justificó su petición con un informe del médico adscrito a dicho Centro de Reclusión.

El médico tratante Ulises Pérez Carrera dijo que su estado de salud era delicado y consideró mantener al imputado en el hospital. Luego el personal del penal y de la SSPCO informó al juez que era necesario que asistiera a diversos estudios y análisis, y que una vez que fuera dado de alta sería reingresado a prisión, lo que confirmó el médico tratante a través de un documento de fecha 10 de enero.

En el documento el médico actualiza el estado de salud de Vera Carrizal, y apunta al menos 10 diagnósticos: Post operado de hemorroidectomía; síndrome de canal estrecho cervical; síndrome de neurona motora superior y trastorno cognitivo en estudio; sangrado del tracto digestivo bajo; enfermedad ácido péptica secundario a ingesta de aines; síndrome parkinsoniano; síndrome demencial; trastorno mixto: ansioso y depresivo; síndrome de intestino irritable e hipertensión arterial sistémica.

El médico asegura que los diagnósticos se realizaron con exámenes de laboratorio, de gabinete y valoraciones de diferentes especialidades como coloproctología; traumatología; neurocirugía y neurología. El documento no contiene algún anexo que respalde los mismos.

Ante tal situación, el juez pidió la intervención del perito médico de la Fiscalía General del Estado quien lo revisó en una primera ocasión. Sin embargo, a 51 días fuera del penal aún no había podido revalorarlo.

María Elena Ríos sostiene que la familia impidió la valoración del perito médico y el Ministerio Público lo ha reportado al juez; señala también que no ha tenido acceso a algún otro reporte que sustente los padecimientos mencionados.

El presunto agresor tiene desde 2020 la medida de prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio en grado de tentativa. En agosto de 2024 el juez José Gabriel Ramírez Montaño lo absolvió; con el fallo también quedaron libres los presuntos autores materiales Rubicel Hernandez Ríos y Rubén Loaeza Chávez. Pero ese mismo día la jueza María Antonia Esteva Domínguez dejó sin efecto la boleta de libertad y ordenó que permanecieran en prisión.
AM.MX/fm

Artículos relacionados